21 diciembre 2021
Conclusiones del Consejo Europeo de 16 de diciembre de 2021
El Consejo Europeo, con los 27 jefes de Estado o de Gobierno de la UE, se reunión el 16 de diciembre en Bruselas, adoptando las siguientes conclusiones:
El Consejo Europeo ha abordado el empeoramiento de la situación epidemiológica en la UE y las repercusiones de la aparición de ómicron, una nueva variante preocupante. Reitera que la vacunación es de vital importancia en la lucha contra la pandemia. Es esencial y urgente hacer llegar las vacunas a todas las personas y distribuir dosis de refuerzo. En este contexto, sigue siendo fundamental superar la reticencia a la vacunación, entre otras cosas haciendo frente a la desinformación. Además de la vacunación, debe impulsarse la aplicación de la Estrategia de la UE sobre Opciones Terapéuticas contra la COVID-19, incluida la adquisición conjunta.
Asimismo, el Consejo Europeo ha hecho balance de los trabajos realizados para mejorar la preparación, la capacidad de respuesta y la resiliencia colectivas ante futuras crisis, lo que constituye una importante prioridad política transversal para la Unión.
Respecto a la migración, el Consejo Europeo ha pedido a la Comisión Europea y al Alto Representante que, junto con los Estados miembros, se aseguren de que los recientes planes de acción para los países de origen y tránsito se pongan en marcha y se ejecuten sin más demora, en cooperación con los países socios. En este sentido, insta a la Comisión a que vele por que se determine claramente y se movilice, a la mayor brevedad, una financiación adecuada para las acciones relacionadas con la migración en todas las rutas, en consonancia con el mayor nivel de ambición de la UE.
Puede acceder a las conclusiones completas a través del siguiente enlace: https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2021/12/17/european-council-conclusions-16-december-2021/