23 febrero 2021

Conclusiones del Consejo sobre la Nueva Agenda europea del Consumidor

El Consejo de la UE ha adoptado unas Conclusiones en respuesta a la Comunicación de la Comisión Europea sobre la «Nueva Agenda del Consumidor: reforzar la resiliencia del consumidor para una recuperación sostenible», que presenta una visión integral de la política de consumidores de la UE para los años 2020 a 2025.

El objetivo de las Conclusiones es proporcionar orientación política sobre el amplio abanico de medidas anunciadas por la Comisión en la Agenda, destacando la necesidad de integrar las preocupaciones de los consumidores en otras políticas sectoriales de la UE, como las relacionadas con las transiciones ecológica y digital. También hacen referencia a la importancia de la confianza de los consumidores para estimular la recuperación económica tras la crisis de la COVID-19.

El Consejo de la UE acoge con satisfacción la intención de la Comisión Europea de abordar cuestiones como el derecho de reparación, la protección de los consumidores en internet y fuera de internet, la seguridad de los productos y la prevención del endeudamiento excesivo en las próximas propuestas legislativas. También hace hincapié en la necesidad de coherencia con las propuestas recientes en el ámbito de la digitalización, como la Ley de Servicios Digitales, que debería establecer un elevado nivel de protección para todos los consumidores.

Particularmente, destaca la necesidad de coherencia y de una clara interacción entre la legislación de la UE sobre protección de los consumidores y la legislación de la UE sobre mercados digitales, con el fin de establecer un alto nivel de protección de los consumidores en lo que respecta a los derechos de los consumidores, el acceso a los bienes y servicios, incluidos los transfronterizos, la transparencia, la responsabilidad y un entorno digital seguro, y para aclarar y reforzar la responsabilidad de los intermediarios en línea, especialmente las plataformas en línea;

Asimismo, alienta la revisión de las directrices sobre la implementación y aplicación de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales y de la Directiva sobre derechos de los consumidores con el fin de aclarar su aplicación a las nuevas prácticas comerciales, en particular en la economía digital y los medios sociales, y  acoge con satisfacción la intención de la Comisión de desplegar un conjunto de herramientas electrónicas innovadoras, que deberían ayudar a los organismos pertinentes, como las autoridades nacionales y las organizaciones de consumidores, a detectar las prácticas comerciales ilegales en línea.

 

Fuente: https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2021/02/22/new-consumer-agenda-council-adopts-conclusions/

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