09 octubre 2018
Conclusiones tras la reunión del Eurogrupo
El Eurogrupo, en formación de 19 Estados miembros que conforman la zona euro, ha mantenido un debate temático sobre la función de los estabilizadores automáticos nacionales. Los ministros han cambiado impresiones sobre el modo en que las políticas nacionales podrían reforzar los estabilizadores automáticos y han compartido sus experiencias nacionales en este ámbito. Los estabilizadores automáticos nacionales, que incluyen los sistemas tributario y de prestaciones sociales, constituyen, cuando funcionan bien, las primeras líneas de defensa de los países que sufren una sacudida económica. Revisten especial importancia para los países que pertenecen a una unión monetaria, dado que no pueden recurrir a sus propias políticas monetarias o de tipo de cambio para contrarrestar esas sacudidas. Los ministros también han debatido el modo en que los estabilizadores automáticos nacionales y las reservas presupuestarias remiten a la necesidad de contar con una posible capacidad presupuestaria común para la zona del euro.
Asimismo, los ministros han pasado revista a la evolución reciente del tipo de cambio. Se trata de un debate que se mantiene con regularidad en el Eurogrupo para preparar las reuniones internacionales. Las próximas reuniones del G-20 y del Fondo Monetario Internacional se celebrarán en Bali (Indonesia) los días 11 y 12 de octubre y 12 a 14 de octubre respectivamente.
El Eurogrupo a 27 (todos los Estados miembros excepto Reino Unido), también ha debatido la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), conforme al mandato que recibió en la reunión de la Cumbre del Euro celebrada en junio de este año. Se prevé que el Eurogrupo alcance un acuerdo sobre «una ficha descriptiva para seguir desarrollando el MEDE antes de diciembre de 2018». El debate ha versado principalmente sobre dos aspectos de la reforma:
- la revisión de las herramientas del MEDE, en particular la eficacia de los instrumentos preventivos y sus criterios de admisión
- la función del MEDE en la gestión y prevención de crisis
Los ministros han acordado solicitar trabajos técnicos adicionales, especialmente sobre la eficacia de la línea de crédito preventivo condicionado y de los correspondientes criterios de admisibilidad previos. Asimismo, han convenido en proseguir el debate sobre el desarrollo de la función del MEDE en la gestión y prevención de crisis, prestando especial atención a la necesidad de evitar un posible solapamiento con los procesos existentes en la UE y con las competencias de la Comisión Europea en este ámbito.
Fuente: https://www.consilium.europa.eu/es/meetings/eurogroup/2018/10/01/