18 marzo 2025
Condenan a Iberia Express a indemnizar con 10.000 euros a una pasajera lesionada durante el embarque
La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a Iberia Express a indemnizar con 10.000 euros a una pasajera que sufrió un esguince de rodilla al tropezar con una mochila en el proceso de embarque de un vuelo Madrid-Santiago de Compostela.
Según la sentencia, la pasajera ya estaba sentada cuando la obligaron a moverse apresuradamente para facilitar el acceso a otro viajero, lo que provocó la caída. La afectada sufrió un fuerte dolor y tuvo que ser atendida por la tripulación. Tras aterrizar, necesitó asistencia para abandonar el avión y fue trasladada en ambulancia a un hospital. Estuvo 83 días de baja y tuvo que utilizar muletas.
El tribunal aplicó el Convenio de Montreal, que regula la responsabilidad de las aerolíneas en accidentes ocurridos durante el embarque, vuelo o desembarque y establece límites de indemnización por daños y responsabilidad de las mismas.
“La aplicación del Convenio de Montreal es lo que abre la puerta a que el pasajero sea resarcido de manera rápida y sin grandes controversias”, manifiesta el letrado de la afectada, Juan Gómez, del despacho UN&Q Abogados. “La sentencia animará a los consumidores a presentar futuras reclamaciones personales cuando se hayan producido incorrectas actuaciones de las aerolíneas a la hora del embarque”, añade.
Para Gómez, el fallo abre la puerta a un mayor reconocimiento de la responsabilidad de las compañías aéreas en casos de lesiones de pasajeros dentro del proceso de embarque o desembarque. “Buscarán la optimización de sus protocolos extremando el cumplimiento de las obligaciones que les vienen impuestas”.
La sentencia aún no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.