20 noviembre 2024

Condenan a BBVA a devolver los 4.902 euros estafados a una clienta víctima de una ciberestafa

El juzgado de Primera Instancia nº 7 de las Palmas de Gran Canaria ha condenado a BBVA a devolver los 4.902 euros estafados a una clienta porque el banco no disponía de las medidas de seguridad específicas para evitar las ciberestafas.

La entidad negó toda responsabilidad porque proporcionó “campañas de concienciación frente a los fraudes telemáticos que pueden producirse”, tal y como señala la sentencia, y a pesar de ello, fue la clienta quien dio a “conocer a terceros datos y claves de seguridad”.

Los magistrados consideran que, “en un entorno tan tecnológico”, de ciberseguridad y pagos electrónicos, al haber una “suplantación en la identidad de la entidad financiera, esta debe asumir la responsabilidad patrimonial y aumentar las medidas de seguridad específicas, y no meramente informativas, a la altura de los medios de pago que ofrece”.

Para Paloma González Llorente, de Sello Legal Abogados, “la responsabilidad del banco es la de comerciante experto como dice la normativa, no la de un buen padre de familia como intentan decir las entidades”. Señala que como comerciante experto “hay que exigirle una responsabilidad reforzada porque son depositarios de nuestro dinero y no pueden entregárselo a un tercero”.

La letrada considera que hay que poner el foco “en que la obligación del banco es la de contar con una banca online 100% segura, el cliente no tiene que estar continuamente sospechando cada vez que le llega una comunicación y mucho menos cuando la estafa está tan bien construida como esta”.

La clienta fue estafada mediante phishing, técnica en la que suplantaron la identidad del banco a través de un SMS en el que simularon una comunicación oficial con una alerta sobre un supuesto riesgo de seguridad. El enlace que incluía el mensaje redirigía a una página web en la se introdujeron sus datos, pero al no tener éxito en el acceso, la estafada recibió una llamada telefónica de una persona, supuesta empleada del banco, quien la asesoró para realizar dos transferencias a una nueva cuenta.

Según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, en el segundo trimestre del año, los ciberdelitos representan un 17% del total de criminalidad, con un incremento del 8% sobre 2023.

La sentencia aún no es firme y Paloma González recomienda que antes de poner una reclamación, el cliente se debe asesorar para denunciar en la Policía. “Hay que hacerlo en la vía civil porque por la vía penal no nos van a solucionar nada tratando de localizar a un ciberdelincuente que probablemente esté en el extranjero”, señala.

Comparte: