01 abril 2025

Condenan al SESCAM a pagar 83.520 euros por negligencia médica que derivó en la muerte de una paciente

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Toledo ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a indemnizar con 83.520 euros a los familiares de una paciente del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, debido a la deficiente atención sanitaria que recibió.

Según la sentencia, la falta de un diagnóstico oportuno de una enfermedad digestiva, que progresó hasta volverse irreversible, fue determinante en su fallecimiento.

La paciente fue diagnosticada en 2011 con gastritis crónica, pero no se le realizó un seguimiento hasta dos años después. En 2018 comenzó a experimentar nuevas molestias, sin que estas fueran evaluadas en sus consultas previas en el Centro de Salud ni en los controles hospitalarios. Finalmente, ese mismo año se le detectó un cáncer, falleciendo meses después a los 83 años.

El fallo judicial destaca dos aspectos clave: la imprecisión en la comunicación de los síntomas por parte del paciente no puede justificar la omisión de un diagnóstico adecuado, y la Administración actúa de manera sistemática desestimando reclamaciones, incluso en casos de mala praxis evidente, obligando a los ciudadanos a acudir a los tribunales para obtener justicia.

“Esta resolución pone de manifiesto la importancia de un seguimiento médico riguroso y el derecho de los pacientes a recibir una atención sanitaria diligente y eficaz”, señala Julia García Domínguez, abogada de los Servicios Jurídicos de “El Defensor del Paciente”.

Para García, este caso podría sentar un precedente en futuras negligencias médicas en las que se haya omitido un seguimiento clínico adecuado. “Los médicos no revisaron en ningún momento la historia clínica de la paciente ni valoraron adecuadamente su sintomatología. Tampoco se verificó su historial para programar un seguimiento adecuado de su enfermedad. Si estos se hubieran tenido en cuenta, quizá se hubiera podido evitar el fallecimiento”.

 

Comparte: