16 diciembre 2015
Conferencia Anual de la Abogacía Española – Día del Abogado Europeo
La Abogacía Española celebró el pasado día 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, y con el Día del Abogado Europeo, su Conferencia anual 2015, en la que se homenajeó al Presidente de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, que no se presenta a las elecciones convocadas para el 14 de enero de 2016.
Carnicer comentó, tras la gran ovación recibida, el honor de presidir durante 15 años “Una Abogacía española que siempre se ha esforzado por mostrar su férreo compromiso con la defensa de los derechos y libertades fundamentales”.
Carnicer aprovechó la presencia del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, para señalar que “durante 2015 hemos reclamado que se escuche a los profesionales y hemos conseguido, entre todos, que se eliminasen borradores de anteproyectos como la Planta y Demarcación Judicial, el Turno de Oficio y Justicia Gratuita, los Servicios y Colegios Profesionales, o suspender incluso la tramitación de proyectos de ley y leyes en vigor, como las tasas judiciales para los ciudadanos en todos los órdenes e instancias, aunque debemos seguir reclamando que se aplique también a las PYMEs”.
En esta línea, en el día del Abogado Europeo en torno a la libertad de expresión añadió: “seguiremos defendiendo lo que consideremos justo, sin utilizar atajos ni desfallecer en nuestro afán por asegurar que los derechos fundamentales no queden desatendidos”.
Durante la ceremonia se hizo entrega de los Premios anuales Derechos Humanos, que este año recayeron en Francisca Sauquillo, Proyecto Emaús, Yolanda Álvarez y Helena Maleno.