15 febrero 2021
Conferencias de los lunes: “Abogados, actores fundamentales en la elaboración de los Planes de Igualdad en las empresas”
“Un 11,3 % de mujeres gana menos que los hombres realizando las mismas funciones”
“En España la brecha salarial está en torno al 15 %. Además el Covid ha ralentizado medidas de igualdad y ni el 40 % de empresas han registrado los Planes ni los tienen implantados”.
“La igualdad real como objetivo en el seno de la empresa”, ha sido el tema principal desarrollado en la Conferencia de los Lunes este 15 de febrero por Rosa Rodríguez Gutiérrez, abogada y socia de ROCA JUNYENT, dentro de las actividades de formación del Consejo General de la Abogacía. La ponente ha incidido en que “para una correcta elaboración del Plan de Igualdad, los abogados y el resto de operadores jurídicos tenemos que ir de la mano de auditores y trabajadores, tanto en su ejecución, como en su seguimiento y evaluación para garantizar la igualdad de trato entre hombres y mujeres dentro de las empresas”.
La abogada ha comenzado recordando que hoy día “un 11,3 % de mujeres ganan menos que los hombres realizando las mismas funciones y que la realidad en España es que la brecha salarial está en torno al 15 %”. Además el Covid ha ralentizado medidas de igualdad en las empresas y “ni el 40 % de ellas han registrado los Planes ni los tienen implantados en su seno”.
NORMATIVA
Durante el evento formativo, la letrada ha repasado las principales novedades en relación con la efectiva igualdad de trabajadoras y trabajadores en el entorno laboral, haciendo un recorrido por la normativa aplicable e incidiendo en la relevancia que para el legislador adquiere la verdadera implantación de los planes de igualdad. El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres, determinó el contenido de los planes de igualdad y la creación del registro obligatorio de todos los planes de igualdad y principio de transparencia retributiva.
Importante también fue el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulaban los planes de igualdad y su registro o el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
OBLIGATORIAS IMPLEMENTACIONES
En cuanto al calendario de implementación de los planes de Igualdad, el legislador lo tiene claro. Las empresas de entre 151 y 250 trabajadores, tenían que tenerlo a partir del 7 de marzo 2020, las de entre 101 y 150 trabajadores, a partir del 7 de marzo de 2021 y las empresas con 50-100 trabajadores, a partir de marzo de 2021. Los planes de igualdad deben ser registrados y tendrán un periodo de adaptación de un año.
La ponente también ha destacado el protagonismo de la representación de los trabajadores en todo el proceso, y también en la importancia de un correcto diagnóstico del mapa retributivo de las empresas y su publicidad. Por ello, todas las empresas están obligadas a implementar el registro retributivo (art. 28 ET), a cuya información tienen derecho los trabajadores y la auditoría retributiva, desagregados por sexo y distribuidos conforme a la clasificación profesional aplicable. “El diagnóstico de la compañía permite no solo mejorar el clima laboral, sino conocer mejor los puestos de trabajo, optimizar recursos y conseguir mayor retención de talento”, asegura Rodríguez García.
Rosa Rodríguez ha mencionado otras medidas que las empresas deberán impartir como son la “adaptación de la jornada para la conciliación familiar, los permisos por nacimiento y maternidad/paternidad, la necesidad de adoptar un lenguaje inclusivo o el principio de igualdad de remuneración”.
BENEFIOS Y SANCIONES
La abogada ha advertido de que en caso de incumplimiento por las empresas de estas y otras obligaciones, habrá sanciones. “De ahí deducimos que aumentará la litigiosidad, porque la Inspección de Trabajo vigilará el incumplimiento de los plazos, que pueden suponer infracciones graves, al infringir el derecho a la libertad de la persona”,-añadió- y “será fundamental por tanto el papel de los abogados en el seguimiento de la ejecución, de los resultados y del impacto del Plan en las empresas”.
En cuanto a los beneficios a los que las empresas podrán acogerse si cumplen con estas medidas de aplicar políticas de igualdad están mejorar su imagen reputacional, preferencia en la adjudicación de contratos de las administraciones públicas, evitar sanciones de la Autoridad laboral o la obtención del distintivo “IGUALDAD EN LA EMPRESA” del Ministerio de Igualdad, entre otros.
La jornada ha estado coordinada por Marcos Camacho O´Neale, anterior decano del Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera, quien ha insistido en “la necesidad de seguir luchando por esta igualdad que solo será real el día que no tengamos que hablar de ella”.
Esta y otras jornadas formativas, a las que se puede acceder de forma gratuita y que se desarrollan en la modalidad on-line, estarán disponibles en los próximos días en la plataforma www.formacionabogacia.es.