20 julio 2021
Conferencia final del proyecto europeo “Lawyers4Rights”
El proyecto europeo Lawyers4Rights, del que la Abogacía Española es socia, ha llegado a su fin. A lo largo de más de dos años, se ha llevado a cabo una investigación sobre la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea a nivel nacional – en Bulgaria, Italia y España, y se han organizado varios seminarios transnacionales y nacionales. La conferencia final ha sido el momento ideal para revisar lo conseguido hasta la fecha, así como hacer un análisis de lo que ha quedado por hacer.
Cientos de abogados de diferentes países han participado en las diferentes actividades del proyecto, lo que ha supuesto un logro respecto de la concienciación sobre la Carta y, en particular, sobre el papel clave que desempeña la Abogacía y sus profesionales en su aplicación.
La conferencia final, celebrada el 24 de junio, se hubiese celebrado de forma presencial en Bruselas, pero debido a las incertidumbres que aún persisten a causa de la pandemia, los socios del proyecto optaron por un evento online. En él se presentaron los resultados del proyecto y las principales conclusiones relativas a la concienciación de los abogados y la aplicación de la Carta, haciendo hincapié en las carencias y necesidades detectadas. Asimismo, se presentaron con especial atención los próximos pasos, teniendo en cuenta los recientes avances a nivel de la UE, como la Estrategia para reforzar la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales en la UE, publicada por la Comisión Europea.
A la conferencia se sumaron ponentes de diferentes ámbitos que expusieron las perspectivas de las distintas partes interesadas: juristas, académicos, sistema judicial e instituciones europeas. La directora ejecutiva coordinadora del proyecto, Diliana Markova, dio la bienvenida a los participantes y presentó brevemente los resultados. A continuación, fue el turno de las instituciones europeas: la Comisión Europea presentó cómo la formación judicial de la CE sobre Derecho Europeo puede utilizarse como herramienta para mejorar la concienciación de los abogados en la Carta. Explicó que se ha logrado mucho en los últimos diez años desde la adopción de la primera estrategia sobre formación judicial, pero que todavía existían muchos retos que se abordarían a través de la segunda estrategia publicada el 2 de diciembre de 2020. En cuanto a los abogados, el objetivo es que el 15% de ellos reciba una formación anual sobre el Derecho de la UE. La formación sobre la Carta sigue siendo una prioridad clave y debe centrarse en su ámbito de aplicación y en la interacción entre la Carta y los convenios europeos. Para mejorar la aplicación de la Carta a nivel nacional, el consejero del Comité Económico y Social Europeo, José Antonio Moreno Díez, sugirió reforzar las capacidades de la sociedad civil, hacer un amplio uso de la experiencia de la Agencia de Derechos Fundamentales e impulsar la difusión.
A continuación intervinieron participantes del mundo académico, y posteriormente el representante de la judicatura, para dar paso a la Agencia europea de Derechos Fundamentales, cuyo representante se centró en el futuro de la Carta y el camino a seguir. Al analizar la situación actual, destacó algunos puntos débiles, como el hecho de que algunas disposiciones son poco conocidas (mientras que otras son destacadas) y que la Carta se utiliza en menos de la mitad de la elaboración de políticas a nivel de la UE. Al mismo tiempo, consideró que también hay algunas notas positivas como el mayor uso de la Carta. Sugirió a la comunidad jurídica que comprobase la posible aplicación del artículo 51 de la Carta en su práctica diaria y que se hiciese uso de las formaciones y herramientas disponibles. Por parte de los Estados miembros, se señaló que se podía hacer mucho para mejorar la aplicación de la Carta, como cambiar las normas de elaboración de leyes. Estas sugerencias permitirían que la Carta tuviese un futuro brillante.
Fuente: https://lawyers4rights.eu/lawyers4rights-european-conference/