10 junio 2020
Conferencia online del presidente de la Sala I-Civil del Tribunal Supremo para los abogados jerezanos
- El magistrado Francisco Marín Castán explicó los criterios de admisión de los recursos de casación, que se han incrementado un 134% desde 2013.
- Un 85% de los recursos de casación no son admitidos, pero un gran porcentaje de los admitidos son estimados.
- El magistrado destaca la importancia de la claridad del recurso, que no debe tener más de 25 páginas, y el respeto a los hechos probados.
El Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera continúa ofreciendo formación online gratuita a sus colegiados, y a toda persona interesada, sobre asuntos de especial interés y de actualidad para los profesionales de la Abogacía.
En la tarde de ayer, tuvo lugar un nuevo webinar con el magistrado Francisco Marín Castán, Presidente de la Sala Primera – Civil del Tribunal Supremo.
La videoconferencia, que dio comienzo a las 18 horas, se centró en los ‘Criterios de Admisión del Recurso de Casación’, un recurso extraordinario que tiene por objeto la casación (firmeza) de una sentencia o la anulación de la misma y se interpone ante el Tribunal Supremo, máximo órgano judicial en la judicatura española.
El magistrado Francisco Marín Castán fue presentado por el decano del Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho, quien dirigió el desarrollo del webinar desde la sede colegial junto a la responsable de la comisión de Formación de ICAB Jerez, Inmaculada Delgado.
Marín Castán es magistrado del Tribunal Supremo desde enero de 2000 y presidente de la Sala Primera desde el 7 de febrero de 2014, así como es autor de numerosas publicaciones de Derecho Civil y Procesal, y académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Durante su conferencia, el magistrado destacó la importancia de los criterios de admisión de este tipo de recursos que se presentan en el Tribunal Supremo, ya que dictan doctrina o rectifican una anterior.
Asimismo, explicó que ante el gran incremento, un 134% desde 2013, de estos recursos que deben ser extraordinarios, se tomaron medidas de inadmisión.
Como consecuencia de estas medidas (criterios), en la actualidad, hasta un 85% de los recursos presentados no son admitidos. Pero hay que tener en cuenta, según señaló Marín Castán, que un gran porcentaje de los admitidos son estimados.
Entre otras recomendaciones a los profesionales de la abogacía, el magistrado del Tribunal Supremo hizo hincapié en el respeto a los hechos probados, y en tener muy en cuenta cuál es el fundamento básico de la sentencia recurrida.
Igualmente, puso de relevancia la importancia de la claridad del recurso, desechando la opción tan extendida del ‘copia y pega’, ya que si el recurso tiene fundamento, éste se puede perder entre tantas páginas. Por este motivo, recordó que una regla general desde 2017 es que el recurso de casación debe contar como máximo con 25 páginas.