23 junio 2020
`Conferencias online Covid´: “Es un reto para la Abogacía fomentar la Segunda oportunidad, clave para reactivar la economía”
- Aumentan un 100 % en 2019 el número de empresarios que se acogieron a la Ley de Segunda Oportunidad
“La Ley de Segunda oportunidad es la mejor solución a la insolvencia, ya que funciona, está al alza y será clave para reactivar la economía”. Así se puso de manifiesto en la última conferencia online Especial Covid, celebrada el pasado 22 de junio. 6.216 consumidores y 1.130 empresarios españoles se han podido acoger a este procedimiento el pasado año. En ella se abordó “La segunda oportunidad en el Texto refundido de la Ley Concursal: soluciones para la insolvencia y retos para la Abogacía”, en la que intervino el abogado Martí Batllori, coordinador del Grupo de trabajo sobre Segunda oportunidad del Colegio de la Abogacía de Barcelona y del Consejo de la Abogacía Catalana.
El ponente explicó que la Ley de Segunda oportunidad es la mejor solución a la insolvencia, “ya que es eficaz, simple, está al alza, ha venido para quedarse y corresponde a la Abogacía fomentar su aplicación, clave para reactivar la economía”. Prueba de ello son los casos de concursos consecutivos presentados en 2019 a través de este procedimiento, 6.216 de consumidores y 1.130 de empresarios españoles, lo que supone un incremento del 55% y del 99 %, respectivamente, respecto del año anterior y que aumentará aún más en los próximos meses.
Esta Ley se regula en el Texto Refundido de la Ley Concursal, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo y entrará en vigor el 1 de septiembre de 2020. Tiene poco más de cinco años de vida en España y es aún poco conocida. “Se trata un procedimiento que ofrece a personas físicas -particulares y autónomos- la posibilidad de exonerarse de sus deudas para poder salir adelante. Los requisitos que se exigen pasan por el importe de lo debido, que no puede superar los cinco millones de euros, no haber recurrido a esta misma ley en los últimos cinco años, actuar de buena fe y no haber sido condenado por delitos económicos o sociales”, aclaró.
“La Ley de Segunda oportunidad da una solución al problema del sobreendeudamiento, buscando una exoneración de las deudas que permite a personas insolventes volver a empezar, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer, apuntó”.
Por último, el abogado afirmó que la crisis sanitaria está dejando unas consecuencias a las que el Derecho debe dar respuesta. “Será un reto fomentar su aplicación y desarrollar una mayor respuesta legislativa”, insistió.
Las “Conferencias especial covid-19” tratarán en las siguientes sesiones temas como el Concurso de Persona física o Los consumidores, antes y después del estado de alarma covid-19.
Dentro del Plan Formativo del Consejo General de la Abogacía Española para los Colegios y sus colegiados en este Estado de Alarma, se pusieron en marcha estas Conferencias, desde el 25 de mayo y hasta finales de junio, en la que se aportan herramientas formativas de máxima calidad que faciliten el reciclaje permanente que el ejercicio de la abogacía requiere, en estos momentos en que las circunstancias derivan hacia nuevas normativas, a tener en cuenta en el ejercicio profesional.
Las Jornadas formativas, a las que se puede acceder de forma gratuita, se desarrollan en la modalidad on-line a través de eventos directos de TEAMS, de 16:30 a 18:00 horas, y a través de la plataforma de formación www.formacionabogacia.es.