08 noviembre 2021
Conmemoran el 70 aniversario de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados
El 70 aniversario de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados fue conmemorado en un acto celebrado en Madrid presidido por Filippo Grandi, Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“Gracias a ese instrumento hemos salvado millones de vidas. La convención se basa en dos principios claves: el derecho de toda persona a disfrutar de asilo y la prohibición absoluta de devolver a un refugiado”, afirmó Grandi. “Sigue habiendo múltiples desafíos. En todo el mundo vemos a diario ejemplos de devoluciones y violencia en frontera. Sabemos el reto que suponen las llegadas irregulares, es importante buscar soluciones humanas que no se contrapongan a los derechos fundamentales”, añadió.
Grandi destacó que “España es una sociedad solidaria y acogedora” y dio las gracias a la sociedad española, por ser “el principal donante privado” de esta agencia de la ONU dedicada a los refugiados.
Sobre el papel de la sociedad civil hablaron la escritora Rosa Montero y el abogado Antonio Garrigues, presidente de honor del Comité Español de ACNUR: “España ha tenido muchos emigrantes económicos y muchos refugiados políticos y a la gente se le olvida. Un derecho básico es vivir en tu propio país, pero si no te dejan tienes derecho a que los demás te acojan”, aseguró Garrigues.
El presidente del Gobierno anunció que España reservará dos millones de las vacunas comprometidas para países vulnerables a contextos humanitarios. Y afirmó que van a trabajar con ACNUR para lograr “que estas vacunas lleguen donde más se necesitan”.
Al acto celebrado en la Casa de América acudieron importantes personalidades, incluida la presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega.