31 mayo 2022

Consejo Europeo: acuerdo sobre nuevas sanciones a Rusia

Los Jefes de Estado y/o de Gobierno de la UE celebran un Consejo europeo extraordinario dedicado a la invasión rusa de Ucrania los días 30 y 31 de mayo en Bruselas.

El primer día de la cumbre, los dirigentes de los 27 Estados miembros han respaldado el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye el petróleo crudo y los productos petrolíferos. Han acordado también conceder a Ucrania hasta 9.000 millones de euros en ayuda macro financiera y han debatido sobre la continuación del apoyo de la UE a Ucrania, en particular sobre la ayuda política, humanitaria y militar.

Los líderes de la UE han instado a Rusia a detener de inmediato sus ataques indiscriminados contra civiles e infraestructura civil, y a retirar, de inmediato y sin condiciones, todas sus tropas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Los líderes destacaron que se debe respetar plenamente el derecho internacional humanitario, incluida la Convención de Ginebra relativa al trato de los prisioneros de guerra. También pidieron a Rusia que permitiera acceso humanitario inmediato y el paso seguro de todos los civiles interesados, así como el retorno seguro de las personas ucranianas expulsadas por la fuerza a Rusia.

El Consejo Europeo elogió a todos los que ayudaron a reunir pruebas e investigar los crímenes de guerra y expresó su apoyo al trabajo del Fiscal de la Corte Penal Internacional y del Fiscal General de Ucrania, asistidos por la UE y sus estados miembros.

El Consejo Europeo acordó que el sexto paquete de sanciones contra Rusia cubrirá el petróleo crudo, así como los productos derivados del petróleo, entregados desde Rusia a los estados miembros. Se hará una excepción temporal para el petróleo crudo entregado por oleoducto, que afecta a Hungría, Chequia y Eslovaquia. En caso de interrupciones repentinas del suministro, se implantarán medidas de emergencia para garantizar la seguridad del suministro.

Los líderes instaron al Consejo de la Unión Europea a finalizar y adoptar las nuevas sanciones sin demora, asegurando: un mercado único de la UE que funcione bien; competición justa; solidaridad entre los estados miembros; e igualdad de condiciones para eliminar gradualmente la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos.

El martes 31 de mayo se abordan temas relativos a energía, defensa y seguridad alimentaria, sectores afectados por la guerra en Ucrania.

Fuente: https://www.consilium.europa.eu/es/meetings/european-council/2022/05/30-31/

Comparte: