15 marzo 2022

Consulta a los Estados miembros acerca de una propuesta de marco temporal de crisis para respaldar la economía en el contexto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia

La Comisión Europea ha remitido a los Estados miembros, para su consulta, un proyecto de propuesta de marco temporal sobre ayudas estatales en caso de crisis para respaldar la economía en el contexto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El proyecto de propuesta se basa en el artículo 107, apartado 3, letra b), del TFUE, que permite conceder ayudas para poner remedio a una grave perturbación en toda la economía de la UE.

Con la consulta a los Estados miembros, la Comisión quiere recabar sus puntos de vista acerca de un proyecto de marco temporal de crisis con objeto de determinar qué medidas se consideran necesarias para responder a la crisis actual. Esas medidas podrían completar la posibilidad que ya ofrece a los Estados miembros el artículo 107, apartado 2, letra b), del TFUE de mitigar los daños directos provocados por la agresión militar de Rusia a Ucrania, incluidos determinados efectos directos de las sanciones económicas u otras medidas restrictivas adoptadas en respuesta a esa agresión.

En concreto, el proyecto de propuesta objeto de la consulta podría permitir a los Estados miembros conceder:

  • Ayuda temporal de liquidez a todas las empresas afectadas por la crisis actual, que podría adoptar la forma de garantías y préstamos bonificados.
  • Ayuda para compensar los costes adicionales derivados de unos precios del gas y la electricidad excepcionalmente elevados. Este apoyo podría concederse bajo cualquier forma, por ejemplo, como subvenciones limitadas, para compensar parcialmente a las empresas, sobre todo a las que son grandes consumidoras de energía, por el aumento de los precios de la energía.

Ambos tipos de medidas estarían también disponibles para las empresas calificadas de empresas en crisis, las cuales es posible que se enfrenten a necesidades de liquidez acuciantes en las circunstancias actuales. Las empresas sancionadas y las controladas por Rusia quedarían excluidas del ámbito de aplicación de esas medidas.

Además, la Comisión plantea a los Estados miembros algunas preguntas generales y otras más específicas, por ejemplo, acerca de la intensidad y los límites máximos de las ayudas, la definición de grandes consumidores de energía, la conveniencia de supeditar las ayudas a esos usuarios a condiciones ecológicas y de que se consideren otros costes de insumos con subidas de precios similares a las del gas y la electricidad, y la necesidad de que en determinados sectores, como la agricultura, se adopten otras medidas.

Los Estados miembros tienen ahora la posibilidad de formular observaciones sobre el proyecto de propuesta de la Comisión y de responder a estas preguntas. La Comisión evaluará con rapidez las respuestas para ultimar su posición sobre el nuevo marco temporal y examinará con carácter prioritario las medidas de apoyo notificadas por los Estados miembros en el contexto de la crisis actual.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/statement_22_1642

Comparte: