01 junio 2021
Controles policiales en Europa: todo el mundo tiene derecho al mismo trato
La Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA) ha publicado un informe que revela distintas experiencias de personas en controles policiales por toda la UE. El informe de la FRA señala que las personas de perfil étnico africano, asiático y romaní tienen aún más probabilidades de ser detenidas y registradas por la policía, afectando también su confianza en las fuerzas de seguridad.
El documento se basa en los resultados de las encuestas de la FRA y, por primera vez, muestra diferencias entre la población general y las minorías étnicas en los Estados miembros de la UE. En general, la policía detiene con mayor frecuencia a hombres, jóvenes, minorías étnicas, musulmanes o personas que no se identifican como heterosexuales. En algunos países, la policía detuvo a casi el 50% de las personas de determinadas minorías, según muestra la Encuesta sobre minorías y discriminación de la UE . La policía registró o pidió al 34% de las minorías étnicas sus documentos de identidad en comparación con el 14% de las personas en general.
El contexto de un control policial puede afectar la forma en que las personas las experimentan. Mientras generalmente se realizan los controles a conductores/as, se controla a las minorías étnicas cuando van caminando. Además, en algunos países, más del 80% de las minorías étnicas percibieron su control policial debido a un perfil étnico.
Las percepciones de la elaboración de perfiles pueden ser menos comunes cuando las personas son detenidas mientras conducen porque es más probable que esto implique controles aleatorios no relacionados con las características personales de la persona que está detenida. Aquellos que experimentan perfiles étnicos también muestran menos confianza en las autoridades públicas que aquellos que no lo hacen.
En lo que respecta al tratamiento durante los controles policiales, el 80% de las personas generalmente dice que la policía les trató con respeto. Por el contrario, solo el 46% de las minorías étnicas sometidas a control policial señala que fueron tratadas con respeto. Italia, Países Bajos, Portugal y Suecia muestran las mayores diferencias en la forma en que las personas y las minorías étnicas perciben los controles policiales.
La FRA seguirá proporcionando a los países de la UE datos y orientación para ayudarlos a garantizar que sus prácticas policiales respeten los derechos fundamentales de las personas.
Fuente: https://fra.europa.eu/en/news/2021/police-stops-europe-everyone-has-right-equal-treatment