09 marzo 2020
Convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio de la Abogacía de Lleida para reforzar el asesoramiento y mediación con la población migrada
La regidora de la Concejalía de Educación, Cooperación, Derechos Civiles y Feminismos del Ayuntamiento de Lleida, Sandra Castro, y el decano del Colegio de la Abogacía de Lleida, Jordi Albareda Cañadell, firmaron el pasado mes de diciembre de 2019 el acuerdo que permitirá ofrecer servicios de orientación y formación en materia de extranjería a la población migrada. La firma del Convenio, que coincidió con el Día Internacional del Migrante, tiene como finalidad el ofrecer el apoyo, asesoramiento, orientación jurídica, formación y mediación para la incorporación normalizada de la población migrada en Lleida. Sandra Castro y Jordi Albareda destacaron la importancia de potenciar la mediación como herramienta de resolución de conflictos que puede evitar las complicaciones, retrasos y costes de la vía judicial.
El acuerdo permitirá ofrecer un servicio de orientación, mediación y formación a las personas extranjeras (SOE, Servicio de Orientación a los Extranjeros) y responde a una demanda de los colectivos de inmigrantes de la ciudad, agrupados en el Foro Ciudadano para la Cohesión Social (FOCCS), representado por su presidente, Abdelmoula El Moutaouir, y la vicepresidenta, Ikram Bouhouche.
El objetivo de este convenio es promover el trabajo conjunto para fomentar la cohesión social y la convivencia en la ciudad de Lleida y refuerza la colaboración ya existente entre el Ayuntamiento de Lleida y el Colegio de la Abogacía. Esta tarea se concreta en el asesoramiento jurídico que se facilita a través del Servicio de Acogida Municipal; con seis charlas informativas relacionadas sobre procedimientos administrativos en el ámbito de extranjería, con temáticas elegidas por los mismos colectivos de inmigrantes; y la mediación, a través de personas mediadoras designadas por el Colegio.