14 junio 2022
Cooperación judicial: mandato de negociación para mejorar el intercambio de información
El Consejo de la UE ha adoptado dos mandatos de negociación, para una propuesta relativa al intercambio de información digital en casos de terrorismo, y otra propuesta para crear una plataforma de colaboración destinada a los equipos conjuntos de investigación para intensificar la lucha contra la delincuencia transfronteriza. Estas propuestas forman parte de los trabajos en curso para modernizar y digitalizar la cooperación judicial transfronteriza, permitiendo facilitar a los fiscales y jueces el intercambio de información y llevar ante la justicia al creciente número de delincuentes y terroristas que actúan a través de las fronteras.
En la actualidad, los Estados miembros comparten información con Eurojust sobre casos relacionados con el terrorismo a través de diversos canales. Esta información se incluye a continuación en el Registro Judicial Antiterrorista Europeo, un sistema técnicamente obsoleto que no permite un cotejo adecuado de la información. La primera propuesta tiene por objeto subsanar estas deficiencias y permitir que Eurojust desempeñe un papel más firme y proactivo en apoyo de la coordinación y la cooperación entre las autoridades nacionales encargadas de investigar y enjuiciar delitos de terrorismo.
Con arreglo a las normas propuestas, los Estados miembros tendrían que facilitar a Eurojust información sobre cualquier investigación penal relativa a delitos de terrorismo tan pronto como tales casos se remitan a las autoridades judiciales. La propuesta:
- creará un sistema moderno y digital de gestión de casos que almacena la información y permite cotejarla;
- capacitará a Eurojust para detectar mejor los vínculos entre investigaciones y actuaciones judiciales transnacionales en el ámbito del terrorismo y para informar proactivamente a los Estados miembros sobre los vínculos encontrados;
- creará un canal de comunicación digital seguro entre los Estados miembros y Eurojust;
- simplificará la cooperación con terceros países concediendo a los fiscales de enlace nombrados en Eurojust acceso al sistema de gestión de casos.
La segunda propuesta para la que se ha adoptado el mandato de negociación es la plataforma de colaboración para los equipos conjuntos de investigación. Estos equipos son creados para llevar a cabo investigaciones penales específicas durante un período establecido. Los crean las autoridades competentes de dos o más Estados miembros, con la posible participación de terceros países afectados, para gestionar de forma conjunta investigaciones transfronterizas. El marco de los ECI permite a los miembros del equipo intercambiar pruebas directamente, sin necesidad de procedimientos tradicionales de cooperación judicial.
La plataforma propuesta facilitará la coordinación y la gestión cotidianas de los ECI, asegurará el intercambio y el almacenamiento temporal de información operativa y pruebas, y garantizará una comunicación segura y la trazabilidad de las pruebas. Será accesible a través de una conexión segura por internet e incluirá un sistema de información centralizado y una conexión entre este sistema y las herramientas informáticas pertinentes utilizadas por los ECI. Se fomentará encarecidamente el uso de la plataforma, pero este seguirá siendo voluntario. Eu-LISA, la Agencia de la UE para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, se encargará del diseño, el desarrollo y el funcionamiento de la plataforma.
Las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre estas propuestas comenzarán una vez que este haya aprobado su posición.