16 junio 2020
Coronavirus: declaración de la Comisión en relación con la consulta a los Estados miembros sobre la propuesta de ampliar el Marco Temporal relativo a las ayudas estatales
La Comisión Europea ha sometido a consulta con los Estados miembros un proyecto de propuesta para ampliar aún más el ámbito del Marco Temporal relativo a las ayudas estatales adoptado el 19 de marzo de 2020 con el fin de respaldar la economía en el contexto de la pandemia de coronavirus.
El Marco Temporal se modificó por primera vez el 3 de abril de 2020 con objeto de aumentar las posibilidades de apoyo público a la investigación, los ensayos y la producción de productos pertinentes para luchar contra la pandemia de coronavirus, proteger el empleo y seguir apoyando la economía. El 8 de mayo de 2020, la Comisión adoptó una segunda modificación por la que se ampliaba el ámbito de aplicación del Marco Temporal a medidas relativas a la recapitalización y la deuda subordinada.
La Comisión propone volver a ampliar el ámbito de aplicación del Marco Temporal para permitir a los Estados miembros: i) apoyar a determinadas microempresas y pequeñas empresas, incluidas las empresas emergentes, que ya estuvieran en crisis antes del 31 de diciembre de 2019, y ii) ofrecer incentivos para que los inversores privados participen en las medidas de recapitalización relacionadas con el coronavirus. Los Estados miembros tienen la posibilidad de formular observaciones sobre el proyecto de propuesta de la Comisión.
El principal objetivo del Marco Temporal es prestar apoyo específico a empresas que, por lo demás, son viables y que han entrado en crisis como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Por lo tanto, las empresas que ya estaban en crisis antes del 31 de diciembre de 2019 no pueden acogerse a la ayuda con arreglo al Marco Temporal, pero tal vez puedan recibir una ayuda con arreglo a las normas vigentes sobre ayudas estatales, en particular las Directrices de salvamento y reestructuración. Dichas Directrices establecen condiciones claras conforme a las cuales estas empresas deben definir planes de reestructuración sólidos que les permitan alcanzar la viabilidad a largo plazo.
Sin embargo, las microempresas y las pequeñas empresas se han visto especialmente afectadas por los problemas de liquidez provocados por la actual pandemia de coronavirus, lo que ha agravado sus dificultades de acceso a la financiación en comparación con las medianas y grandes empresas. Si no se les da respuesta, estas dificultades podrían ocasionar la quiebra de un gran número de microempresas y pequeñas empresas, causando así graves perturbaciones para el conjunto de la economía de la UE.
Por consiguiente, la Comisión consulta a los Estados miembros sobre la posibilidad de prestar apoyo público con arreglo al Marco Temporal a todas las microempresas y pequeñas empresas, incluso aquellas que estuvieran en crisis a 31 de diciembre de 2019. Esto se aplicaría salvo que dichas empresas se hallaran en un procedimiento de insolvencia, hubieran recibido ayudas de salvamento que no hubieran sido reembolsadas o estuvieran sujetas a un plan de reestructuración con arreglo a las normas sobre ayudas estatales. Dado su tamaño reducido y su limitada participación en transacciones transfronterizas, la probabilidad de que las ayudas estatales temporales a microempresas y pequeñas empresas distorsionen la competencia en el mercado interior es menor que en el caso de ayudas estatales a empresas más grandes.
Esta modificación aumentará de forma efectiva las posibilidades de apoyar a las empresas emergentes, especialmente las innovadoras, que pueden ser deficitarias en su fase de rápido crecimiento y que son cruciales para la recuperación económica de la Unión. La Comisión recuerda, además, que todas las pequeñas y medianas empresas que el 31 de diciembre de 2019 contaran con menos de tres años de vida ya podían acogerse a las medidas de ayuda establecidas en el Marco Temporal.
Por otro lado, la Comisión también propone adaptar las condiciones de las medidas de recapitalización con arreglo al Marco Temporal para aquellos casos en que los inversores privados contribuyan junto con el Estado a la ampliación de capital de las empresas. En primer lugar, los cambios propuestos permitirían a las empresas que ya cuentan con participación estatal reunir capital de forma parecida a las empresas privadas, manteniendo al mismo tiempo las mismas salvaguardias para preservar la competencia efectiva en el mercado único. En segundo lugar, los cambios propuestos fomentarían las inyecciones de capital con una participación privada significativa también en empresas privadas, limitando así la necesidad de ayudas estatales y el riesgo de falseamiento de la competencia.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/statement_20_1054