11 mayo 2021
Coronavirus: estrategia para respaldar el desarrollo y la disponibilidad de las opciones terapéuticas
La Comisión Europea ha complementado la Estrategia de Vacunas de la UE con una estrategia sobre opciones terapéuticas contra la COVID-19, a fin de respaldar el desarrollo y la disponibilidad de las tan necesarias opciones terapéuticas contra esa enfermedad, en particular para el tratamiento de la COVID-19 persistente. La Estrategia propuesta hoy abarca todo el ciclo de vida de los medicamentos: desde la investigación, el desarrollo y la fabricación hasta la adquisición y el despliegue.
La Estrategia presenta acciones y objetivos claros, entre los que figuran autorizar tres nuevas opciones terapéuticas contra la COVID-19 para octubre de 2021 y posiblemente dos más para finales de año. Concretamente, la Estrategia plantea:
- Investigación, desarrollo e innovación
- Acceso a ensayos clínicos y aprobación rápida de estos
- Búsqueda de opciones terapéuticas candidatas
- Cadenas de suministro y entrega de medicamentos
- Flexibilidad normativa
- Adquisición conjunta y financiación
- Cooperación internacional para poner los medicamentos a disposición de todos
La Comisión Europea elaborará una cartera de diez posibles opciones terapéuticas contra la COVID-19 y, en junio de 2021 a más tardar, determinará cuáles son las cinco más prometedoras. Organizará eventos de establecimiento de contactos entre los agentes industriales del ámbito de las opciones terapéuticas, a fin de garantizar una capacidad de producción suficiente y una fabricación rápida. Para finales de año, habrá nuevas autorizaciones, revisiones continuas y contratos de adquisición conjunta plenamente operativos.
El acelerador de la innovación en materia de opciones terapéuticas, los eventos de establecimiento de contactos y la acción preparatoria para apoyar la fabricación flexible y el acceso a las opciones terapéuticas contra la COVID-19 en el marco del proyecto «EU FAB» se integrarán en HERA, para la que se presentará una propuesta a lo largo del año. El proyecto piloto sobre el acceso a los datos sanitarios se incorporará a la propuesta sobre el espacio europeo de datos sanitarios, prevista para finales de este año.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_2201