26 enero 2021

Coronavirus: la Comisión propone salvaguardias adicionales para los viajes desde fuera de la UE y criterios actualizados para aplicar restricciones de viaje

La Comisión Europea ha propuesto medidas de seguridad y requisitos adicionales para los viajeros internacionales en la UE. Las nuevas variantes de coronavirus y la inestable situación sanitaria en todo el mundo exigen nuevas medidas para garantizar que cualquier viaje a la UE se realice con seguridad. Para reflejar los últimos dictámenes científicos, la Comisión también propone criterios actualizados que tengan en cuenta el índice de pruebas, la positividad de las mismas y la detección de variantes preocupantes a la hora de decidir la aplicación de restricciones a los viajes no esenciales a la UE a un país concreto no comunitario.

Los Estados miembros deben introducir medidas adicionales para garantizar que los viajes a la UE se realicen de forma segura. Esto afecta a los que viajan a la UE por motivos esenciales, a los ciudadanos de la UE y a los residentes de larga duración, así como a los miembros de sus familias, y a los que viajan desde países para los que se ha levantado la restricción de los viajes no esenciales:

  • Pruebas obligatorias antes de la salida: Los Estados miembros deben exigir a los viajeros que se sometan a una prueba PCR de COVID-19 con resultado negativo antes de la salida, y que presenten una prueba de dicha prueba negativa. La prueba debe realizarse como mínimo 72 horas antes de la salida; los ciudadanos de la UE, los residentes y los miembros de su familia deben tener la posibilidad de realizar la prueba después de la llegada.
  • Las pruebas obligatorias pueden combinarse con un requisito de autoaislamiento, cuarentena y rastreo de contactos, así como con pruebas adicionales según sea necesario durante un periodo de hasta 14 días, siempre que el Estado miembro imponga los mismos requisitos a sus propios nacionales cuando viajen desde el mismo país no perteneciente a la UE.
  • Podrían decidirse excepciones para algunas categorías de viajeros esenciales si tales requisitos impiden el objetivo mismo del viaje. En particular, los trabajadores del transporte y los trabajadores transfronterizos deberían estar exentos del requisito de presentar una prueba PCR negativa y sólo se les podría pedir que presentaran una prueba rápida de antígenos negativa a su llegada. También hay normas específicas para el personal de vuelo.
  • Medidas más estrictas para hacer frente a las variantes de virus preocupantes: En el caso de los viajes procedentes de países en los que se haya detectado una variante preocupante del virus, los Estados miembros deberían imponer sistemáticamente medidas de seguridad como el autoaislamiento, la cuarentena y el rastreo de contactos durante un periodo de hasta 14 días. En particular, debe exigirse a los viajeros que se pongan en cuarentena y se sometan a pruebas adicionales a su llegada o después.
  • Formulario común europeo de localización de pasajeros: Los Estados miembros deben exigir a quienes entren en la UE que presenten un formulario de localización de pasajeros de acuerdo con los requisitos de protección de datos aplicables. Para ello, debería elaborarse un formulario europeo común de localización de pasajeros.

 

A la hora de considerar la posibilidad de levantar las restricciones a los viajes no esenciales a la UE procedentes de un país no comunitario, el Consejo debería tener en cuenta el índice de notificación de casos, el índice de pruebas, el índice de positividad de las pruebas, así como la incidencia de las variantes preocupantes. Deberían aplicarse los siguientes criterios, que reflejan el asesoramiento científico más reciente:

 

  • Tasa de notificación de casos de COVID-19 acumulada en 14 días (es decir, número total de casos de COVID-19 notificados recientemente por cada 100 000 habitantes en los 14 días anteriores a nivel regional) no superior a 25;
  • Tasa de realización de pruebas (es decir, número de pruebas de detección de la infección por COVID-19 por cada 100 000 habitantes realizados en los siete días anteriores) superior a 300;
  • Tasa de positividad de las pruebas (es decir, porcentaje de pruebas positivas entre todas las pruebas de infección por COVID-19 realizadas en los siete días anteriores) no superior al 4%;
  • Naturaleza del virus presente en el país, en particular si se han detectado variantes preocupantes del virus.

Los Estados miembros también deben seguir teniendo en cuenta la reciprocidad concedida a los países de la UE.

Además de estas actualizaciones sobre los viajes desde fuera de la UE, la Comisión también presentó una propuesta para actualizar la Recomendación del Consejo que coordina las medidas que afectan a la libre circulación en la UE.

 

Fuente:  https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_194

Comparte: