17 junio 2021

Cristina Ruiz Pérez: “Sostenibilidad, una oportunidad también para la abogacía”

“La realidad actual requiere de la abogacía un nuevo modelo de negocio y exige una nueva manera de crear valor, para los despachos y para la sociedad. Por tanto, la sostenibilidad se configura como un término de oportunidad, también para la abogacía”. Esta fue la conclusión de la Conferencia “Estrategia de sostenibilidad, una oportunidad para la abogacía”, que se impartió el 16 de junio por Cristina Ruiz Pérez, abogada y experta en “Creatividad innovadora #forlawyers”.

La jornada, organizada por el Consejo General de la Abogacía Española, planteó el impacto de la sostenibilidad en la creación de nuevos puestos de trabajo, en los nuevos modelos de negocio y adelantó que en España, en los próximos años, se podrían crear cerca de 1,13 millones de empleos sostenibles. “Sostenibilidad no es solo cambio climático o economía circular, es derechos humanos y laborales, es buenas prácticas, transparencia y cumplimiento normativo”, explicó Ruiz Pérez.

La sostenibilidad es un campo profesional que está comenzando a madurar. Hace diez años, los profesionales que se dedicaban a la sostenibilidad eran principalmente ingenieros. Pero los roles han ido evolucionando, “ya que todos contamos y los abogados son otros de esos profesionales”. La oportunidad consiste, en su opinión, en tratar la sostenibilidad desde la perspectiva de negocio. Además, tras el Covid-19, el foco en el ‘empleo sostenible’ ha adquirido una relevancia mayor aún-apuntó-, “como vía de recuperación económica, apareciendo como una prioridad en los planes de acción de la Unión Europea abrazando la transformación ecológica y digital, y el modelo productivo”.

Todo ello significa, en su opinión, que “capturar la demanda creciente y aprovechar las nuevas oportunidades conlleva, necesariamente, la adquisición de nuevas competencias y capacidades específicamente relacionadas con la sostenibilidad para ser líderes en la abogacía”.

Para  la letrada, el rol de la abogacía se puede configurar “determinante, por integral y transversal, cuando su aporte de valor en los despachos, dando soporte, más allá del departamento jurídico, a funciones estratégicas y de cumplimiento legal y de reporting, bien desde los propios consejos de administración, o como profesionales de la sostenibilidad integrados en la propia estructura organizativa”.

En definitiva, para Ruiz, la adquisición de conocimientos y habilidades en sostenibilidad permitirá a los abogados “desarrollar las estrategias necesarias para ampliar el valor de nuestros negocios profesionales y de las organizaciones en las que, y para las que, prestemos nuestros servicios”. Asimismo, el retorno de rentabilidad se presenta claro. “A la vez que generamos un impacto positivo en las personas, en la sociedad y en el entorno, obtenemos también de ello un retorno en intangibles y también en tangibles”, apuntó.

La cuestión está en incluir “esta formulación ODS en nuestra estrategia y focalizarnos en cuál de los ODS podemos incidir para producir el mayor impacto y obtener la mayor relevancia”, concluyó.

La conferencia, que fue seguida por 200 personas, estará disponible para visualizarla en diferido en el apartado de formación de la Abogacía Española: https://www.abogacia.es/formacion/.

 

 

Comparte: