01 abril 2019
Crónica de les Assises de la Mediterranée y nombramiento de Carles McCragh
Los Assises de la Mediterranée son un encuentro anual de los grandes Colegios de Abogados de ambas riberas del Mediterráneo, que organiza la Federation des Barreaux d´Europe (FBE), una de cuyas comisiones internas se dedica a este tema.
La edición del presente año 2019 ha tenido lugar en Hammamet (Túnez) los días 29 y 30 de marzo de 2019, con el título “Por una política mediterránea de los Colegios de Abogados”.
Han asistido al encuentro abogados de Bélgica, Egipto, España, Francia, Italia, Líbano, Luxemburgo, Marruecos, Túnez y Turquía.
Los seis grandes temas tratados en el encuentro fueron este año los siguientes:
- Relaciones entre los Colegios de Abogados de ambas orillas: expectativas y perspectivas
- El mundo digital: nuevos horizontes para los Colegios de Abogados del Mediterráneo
- El lugar del arbitraje en el Mediterráneo
- La internacionalización de los servicios jurídicos
- Los Colegios de Abogados en la economía social: una oportunidad para conquistar un mercado
- La cambiante situación de las mujeres en los Colegios de Abogados y en la sociedad civil
A lo largo de las dos jornadas del encuentro intervinieron un total de 30 ponentes, entre ellos 6 españoles, que fueron Cristina Vallejo, Martín Aleñar, Marlén Estévez Sanz, Silvia Giménez-Salinas, Manuel Camas, Patricia Bárcena y Eugenia Gay.
La intervención de María Eugenia Gay Rosell, decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona y presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), marcó el punto final del encuentro, al término de la jornada del sábado 30 de marzo.
Previamente en esa sesión de mañana del sábado se había destacado por parte de Yves Oschinsky, anterior decano del Colegio de Bruselas, la conveniencia de ir más allá del concepto establecido referido al ideal del desarrollo sostenible para extenderlo a la noción de desarrollo positivo. Se insistió por varios de los ponentes en la necesidad de una actitud proactiva de la abogacía para hacer efectivos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuya primera descripción aparece en el seno de la ONU en 1987, que fueron formalizados definitivamente en la cumbre de la ONU de Paris en 2015, donde se fijaron los 17 ODS de los cuales el 16 repercute directamente en el ámbito jurídico. En la misma mesa redonda Patricia Bárcena, vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Vizcaya, efectuó una exposición detallada sobre el concepto de economía social y solidaria como alternativa al mercado depredador. Distinguió adecuadamente ese ámbito económico del denominado tercer sector, que coincide en algunos principios y actitudes pero que carece de ánimo de lucro. De forma distinta las empresas de la economía social sí tienen ánimo de lucro, pero supeditado a principios éticos y a una acción solidaria. Merced a su pauta de actuación promueven un empleo indefinido y de calidad, entre otros aportes a la comunidad en que se desarrollan.
En la sesión de clausura, María Eugenia Gay se refirió al esfuerzo histórico del conjunto de las mujeres para alcanzar la igualdad efectiva como ciudadanas y profesionales con plenos derechos. En España, la incorporación constante y normalizada de la mujer al ejercicio de la abogacía no comienza a producirse hasta la década de 1960, incrementándose desde entonces. Manifestó que desde la promulgación de la Constitución Española de 1978 el avance en el reconocimiento de la igualdad de derechos ha sido notable y, en nuestro ámbito profesional, recordó que la primera abogada elegida como Decana de un gran Colegio español fue Silvia Giménez-Salinas Colomer en 2005 en Barcelona. Aun así, en la actualidad, solo 13 de los 83 Colegios españoles tienen al frente a una abogada como Decana, por 70 hombres, lo cual es un dato importante, significativo y revelador, que muestra que todavía queda camino por recorrer.
Por último, señalar que el Decano de Girona Carles Mc Cragh ha sido elegido Presidente de la Comisión de les Assisses de la Mediterranée, después del trabajo realizado por la delegación de la comisión de RRII para posicionar su sindicatura, ayudando así a visibilizar la Abogacía Española en las instituciones internacionales representativas de la profesión.