06 marzo 2020

Cs traslada al Parlamento las propuestas de la Abogacía y propone que maternidad y paternidad sean causas de suspensión de juicio

  • Varios partidos políticos presentan propuestas de reformas normativas en el Congreso y en el Senado para eliminar las barreras a la conciliación de los abogados

El Parlamento y los políticos españoles, tras recibir las propuestas de la Abogacía, empiezan a tomar conciencia de la necesidad de reformar la normativa vigente para aplicar la conciliación profesional también para los abogados y abogadas que ejercen por cuenta propia.

Tras las propuestas aprobadas por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española en Córdoba el 22 de noviembre trasladando a los partidos políticos la reforma de distintas leyes que hagan posible una verdadera conciliación para los abogados y abogadas españoles entre su vida laboral, personal y familiar, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos registró el jueves 5 de marzo en el Congreso de los Diputados una ‘Proposición de Ley de garantías para la conciliación familiar de los profesionales de la Justicia’ con el objetivo de establecer las causas específicas de suspensión de las vistas en casos de adopción, de conciliación de la vida familiar y laboral o de cuidado de hijo.

Sara Giménez Giménez, abogada y diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos, junto a Edmundo Bal Francés, portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, presentaron ante la Mesa del Congreso una propuesta para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el objetivo “eliminar las barreras” que los profesionales de la Justicia, incluidos abogados y procuradores, “siguen encontrando y que dificultan el ejercicio de su derecho a la conciliación de su vida familiar y profesional”.

Cs defiende en su propuesta de reforma normativa la modificación de diversos artículos procesales, entre los que recoge la propuesta de la Abogacía aprobada en Córdoba: modificar el art. 179 de la LOPJ para establecer dos periodos de vacaciones judiciales que permitan una verdadera desconexión de Lexnet; modificar el art. 182 de la LOPJ para declarar inhábiles todos los días incluidos en los periodos vacacionales; en relación a la Ley de Enjuiciamiento Civil se apuesta por modificar su art. 179 para que en caso de parto, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción se suspendan todos los actos y plazos procesales por un plazo máximo de 90 días naturales, además de aplicar criterios de racionalización de los señalamientos reformando el art. 189.

Además, la Abogacía ha propuesto la reforma del art. 746 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para -en la suspensión del juicio oral- introducir criterios de racionalización de los señalamientos y para evitar molestias a los intervinientes, especialmente a los terceros citados como testigos, peritos…

PROPUESTAS DE REFORMAS NORMATIVAS EN EL SENADO

Coincidiendo en el tiempo, también el 5 de marzo el Boletín Oficial de las Cortes Generales del Senado publicó una proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos para reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal con la finalidad de incorporar la maternidad y paternidad entre las causas de suspensión del juicio oral.

Ciudadanos presentó en el Senado la proposición de ley como texto alternativo al que redactaron en su día el Grupo Parlamentario formado por Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu.

La ley propuesta consta de cinco artículos, dos disposiciones adicionales, una disposición derogatoria, una transitoria y tres disposiciones finales; y se encuentra en línea con la presentada en el Congreso de los Diputados para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

ACCEDE A LA REFORMA PRESENTADA EN EL SENADO

 

Comparte: