07 diciembre 2020

CSIC y CNB, un referente de la investigación científica y los avances de la salud

En un año marcado por la pandemia del Covid-19, el Premio Derechos Humanos de la Abogacía en la categoría “Instituciones” ha recaído en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y su Centro Nacional de Biotecnología (CNB). Son el mayor referente en nuestro país en la investigación científica y la búsqueda de avances que ayuden a prevenir y curar enfermedades. El Covid-19 ha dado más visibilidad a su trabajo, pero ambas instituciones han trabajado, y siguen trabajando, en un gran número de proyectos de investigación orientados a desarrollar vacunas, compuestos antivirales y terapéuticos, así como modelos y medidas para reducir el contagio e identificación de las personas positivas.

El CSIC es una agencia multidisciplinar y una de sus principales apuestas son las Plataformas Temáticas Interdisciplinares, que abordan todo de investigaciones, no solo relacionadas con salud, sino también con otros ámbitos como el medio ambiente o la demografía, integrando distintos puntos de vista, desde el científico hasta las aportaciones de las humanidades y las ciencias sociales.

Dentro de una de estas Plataformas Temáticas Interdisciplinares, denominada Salud Global/Global Health y centrada en abordar los retos que plantea el Covid-19, trabaja también el CNB, uno de los 120 centros que integran el CSIC. El CNB es, probablemente, el centro más multidisciplinar del CSIC y desarrolla sus investigaciones en ámbitos como la estructura de moléculas, los virus –no solo los coronavirus- , bacterias, plantas o biología de sistemas. Y también en el Covid, desde distintas perspectivas: antivirales, diagnóstico, estructura del virus, epidemiología… Y, por supuesto, en vacunas.

El trabajo de CSIC y CNB en la pandemia del Covid-19, desarrollando un gran número de proyectos  de investigación orientados a desarrollar vacunas, compuestos antivirales o modelos para identificar las personas positivas ha sido posible gracias al trabajo previo desarrollado por ambas instituciones. Todo con un objetivo común, encontrar soluciones para reducir el impacto de la pandemia en nuestra sociedad, a corto, medio y sobre todo largo plazo.

Comparte: