14 julio 2020
Cuadro de indicadores de Justicia en la UE 2020: continúa la mejora de la eficiencia y accesibilidad de los sistemas judiciales
- La Abogacía Española, a través de CCBE, ha contribuido con diferentes aportaciones en este informe
La Comisión Europea ha publicado el Cuadro de indicadores de la justicia en la UE de 2020, que ofrece un análisis comparativo de la eficiencia, la calidad y la independencia de los sistemas judiciales de todos los Estados miembros de la UE. El cuadro de indicadores de este año muestra una mejora continua de la eficiencia de los sistemas judiciales en un gran número de Estados miembros. Al mismo tiempo, según los resultados de un Eurobarómetro publicado hoy, ha seguido disminuyendo la percepción de la independencia judicial entre los ciudadanos de una serie de Estados miembros.
Cabe indicar la contribución de la Abogacía Española a través de CCBE, en las siguientes partes del informe (por el momento sólo disponible en inglés):
– Página 26: Figura 23 – Umbral de ingresos para la asistencia jurídica gratuita en un caso concreto de consumo
– Página 27: Figura 24 – Tasa judicial para iniciar un procedimiento judicial en un caso específico
– Página 28: Figura 25 – Tasa judicial para iniciar un procedimiento judicial en un caso mercantil específico
– Página 29: Figura 26 – Recuperación de los honorarios de abogados en un juicio mercantil
Las conclusiones principales del cuadro de 2020:
- Evolución positiva de la eficiencia de los sistemas judiciales: Desde 2012, se observa una evolución positiva en la mayoría de los Estados miembros que se enfrentan a problemas específicos según la evaluación realizada en el contexto del Semestre Europeo. En casi todos esos Estados miembros, la duración de los procedimientos judiciales en primera instancia ha disminuido o se ha mantenido estable. Casi todos los Estados miembros notificaron una elevada tasa de resolución (más del 97 %), lo que significa que los tribunales suelen estar en condiciones de admitir a trámite los nuevos asuntos, al tiempo que se registran avances en la disminución del volumen de asuntos pendientes. El cuadro de indicadores también examina la eficiencia en ámbitos específicos del Derecho de la UE, seleccionados por su importancia para el mercado único y el entorno empresarial. Cabe citar la legislación de protección de los consumidores, ámbito en el que los asuntos tratados en siete Estados miembros han sido resueltos en menos de tres meses, así como el blanqueo de capitales, ámbito en el que la duración media de los procedimientos judiciales de primera instancia varía de un año, en la mitad de los Estados miembros, a dos años, en varios Estados miembros que se enfrentan a problemas relacionados con el enjuiciamiento de delitos de blanqueo de capitales.
- La percepción de la independencia judicial ha disminuido con respecto a 2019: Según los resultados de un nuevo Eurobarómetro, en dos tercios de los Estados miembros la percepción de la independencia judicial entre los ciudadanos ha mejorado desde 2016. Sin embargo, en comparación con el año pasado, la percepción de la independencia por parte de la población ha disminuido en aproximadamente dos quintas partes de todos los Estados miembros y en aproximadamente la mitad de los Estados miembros que se enfrentan a retos específicos. La injerencia o la presión del Gobierno y de los políticos fue la razón de la percepción de una falta de independencia de los tribunales y los jueces indicada más frecuentemente, seguida de las presiones ejercidas por intereses económicos o de otro tipo.
- Mejora de la accesibilidad y la igualdad de género: Casi todos los Estados miembros ofrecen acceso en línea a cierta información sobre su sistema judicial, mientras que la mayoría de ellos facilitan información destinada a personas con discapacidad visual o auditiva, así como a hablantes no nativos. Los Estados miembros están empezando a adoptar disposiciones relativas a la puesta a disposición de sentencias en formato de lectura automática, aunque el nivel de avance de estas disposiciones varía entre Estados miembros. Las sentencias en este formato son más fáciles de utilizar y más accesibles al público en general. Casi todos los Estados miembros ofrecen al menos algunas facilidades a los menores, por ejemplo con medidas relativas a las audiencias adaptadas a sus necesidades. Sin embargo, en menos de la mitad de los Estados miembros existen sitios web de fácil utilización para los menores con información sobre el sistema judicial. Por último, aunque las mujeres siguen representando menos del 50 % de los jueces en la mayoría de los tribunales supremos de los Estados miembros, esta cifra aumenta desde 2010 en la mayoría de los Estados miembros.
Tal como anunció la presidenta Von der Leyen en sus Orientaciones políticas, la Comisión está intensificando su seguimiento de la situación del Estado de Derecho en todos los Estados miembros a través de un nuevo mecanismo europeo del Estado de Derecho. La edición de 2020 del cuadro de indicadores de la justicia se tendrá en cuenta en el primer informe anual de la Comisión sobre el Estado de Derecho, que se prevé publicar este año.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_1316