07 julio 2020
Cuadro de indicadores del mercado único 2020: los Estados miembros deben esforzarse más para garantizar el buen funcionamiento del mercado único de la UE
La Comisión Europea ha publicado el cuadro de indicadores del mercado único 2020, que muestra que, a pesar de las mejoras en determinados ámbitos, los Estados miembros deben esforzarse más para garantizar el correcto funcionamiento del mercado único. Como se ha visto durante la crisis del coronavirus, un mercado único que funcione correctamente es crucial para garantizar la libre circulación de los suministros en toda la UE y resulta vital para la rápida recuperación de la economía de la UE. Los resultados del cuadro de indicadores de este año, que está disponible como herramienta en línea, ponen de relieve la importancia de centrarse de nuevo en la aplicación y el cumplimiento, cuestión en la que hace hincapié el Plan de Acción para el Cumplimiento adoptado por la Comisión en marzo de 2020. Por encima de todo, un mercado único plenamente operativo requiere una colaboración entre la Comisión y los Estados miembros. El nuevo Grupo de trabajo para el cumplimiento de las normas del mercado único será uno de los instrumentos clave para fomentar ese enfoque de colaboración entre la Comisión y los Estados miembros.
El cuadro de indicadores del mercado único ofrece un panorama detallado de cómo se aplicaron las normas del mercado único de la UE en el Espacio Económico Europeo (EEE) en 2019. Asimismo, evalúa los resultados de los Estados miembros en lo que respecta a la apertura de los mercados, la herramienta de gobernanza, así como en ámbitos políticos específicos, sobre la base de una serie de indicadores seleccionados. Los resultados se presentan en forma de gráfico de tipo «semáforo»: asigna tarjetas rojas (por debajo de la media), amarillas (media) y verdes (por encima de la media).
En comparación con el año anterior, el cuadro de indicadores de este año refleja una situación estable en la mayoría de los Estados miembros, pero registra una pequeña disminución del rendimiento general. En total, el cuadro de Indicadores asignó 158 tarjetas verdes (153 en 2018), 107 tarjetas amarillas (137 en 2018) y 59 tarjetas rojas (59 en 2018). Los países con mejores resultados en 2019 fueron Letonia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia y Eslovaquia, mientras que las mejoras menos importantes se registraron en España, Italia, Francia y Austria.
Otras conclusiones clave del cuadro de indicadores del mercado único de 2020 son las siguientes:
- Desigual cumplimiento de las normas del mercado único: si bien los Estados miembros han mejorado considerablemente la transposición de la legislación de la UE, el número de procedimientos de infracción ha aumentado, en parte debido a una transposición incompleta o incorrecta de dicha legislación. El cuadro de Indicadores refleja una particular mejora enel cumplimiento de la legislación relativa a los consumidores, gracias al sólido papel de coordinación de la Comisión Europea y de la Red de Centros Europeos del Consumidor.
- Cooperación administrativa ampliada entre los Estados miembros: la utilización del Sistema de Información del Mercado Interior (IMI), que apoya la cooperación administrativa de los Estados miembros en 16 ámbitos políticos y jurídicos, ha aumentado en un 52 %, y actualmente abarca 59 procedimientos administrativos transfronterizos.
- Aumento constante de la utilización de herramientas que ayudan a los ciudadanos y a las empresas a beneficiarse del mercado único: el número de ciudadanos que utilizan el portal de información Tu Europa y los servicios de Tu Europa — Asesoramiento ha aumentado considerablemente (+ 48 % para Tu Europa, con 35 millones de visitas, y + 52 % para Tu Europa — Asesoramiento, con 35 000 consultas). El número de asuntos atendidos por la herramienta informal de resolución de problemas SOLVIT aumentó un 4 % en total.
- Es necesario seguir trabajando en ámbitos políticos específicos: son necesarias nuevas mejoras a fin de garantizar la libre circulación de los profesionales, sobre todo para garantizar más decisiones que reconozcan las cualificaciones profesionales. Los resultados de la contratación pública de los Estados miembros siguen siendo desiguales, en particular en lo que respecta a los contratos adjudicados a licitadores únicos.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_1243