21 diciembre 2021
Cuadro de indicadores del mercado único 2021: los Estados miembros avanzan hacia una mejor aplicación de las normas para una Europa más resiliente
La Comisión Europea ha publicado el Cuadro de indicadores del mercado único 2021 , que muestra que, a pesar de las mejoras en determinadas áreas, es necesaria una mejor aplicación de las normas del mercado único sobre el terreno. Estas mejoras ayudarían a las empresas y los ciudadanos de la UE a beneficiarse plenamente de sus libertades y derechos, para facilitar las transiciones ecológicas y digitales. De acuerdo con los Estados miembros, el alcance del Cuadro de indicadores del mercado único 2021 se ha ampliado a tres nuevos ámbitos políticos e indicadores. Estos se refieren a la economía circular / ecologización de la industria , la vigilancia del mercado y el entorno empresarial de las PYME .
El Cuadro de indicadores del mercado único ofrece una descripción detallada de cómo se aplicaron las normas del mercado único de la UE en el Espacio Económico Europeo (EEE) en 2020. Evalúa el desempeño de los Estados miembros en lo que respecta a la aplicación y cumplimiento de la legislación de la UE, la integración y la apertura del mercado, las herramientas de gobernanza, así como áreas políticas específicas. Los principales hallazgos se presentan en forma de un gráfico de ‘semáforo’, atribuyendo tarjetas rojas (por debajo del promedio), amarillas (promedio) y verdes (por encima del promedio) por herramienta o área, mientras que las flechas en la tabla a continuación representan las mejoras. de un año a otro.
En comparación con 2019, el Cuadro de indicadores de este año observa una situación estable en la mayoría de los Estados miembros y observa una mejora muy leve en el rendimiento general de las áreas supervisadas Se proporcionan datos más detallados por país y áreas en la herramienta en línea .
Al comparar este cuadro de indicadores que cubre 2020 con ediciones anteriores, se debe tener en cuenta el impacto específico de la pandemia COVID-19 en determinados sectores económicos.
- Las normas del mercado único siguen necesitando una mejor aplicación y cumplimiento por parte de los Estados miembros: el porcentaje medio de todas las directivas del mercado único para las que ha expirado el período de transposición y que aún no se han transpuesto a la legislación nacional ha aumentado al 1%. Además, la proporción de directivas que no se han transpuesto correctamente nunca ha sido tan alta como en 2020, es decir, del 1,4%. El número de infracciones relacionadas con el mercado único ha aumentado a 837 casos pendientes (+ 5% en comparación con 2019), uno de sus niveles más altos en los últimos 10 años. 2020 también confirmó el retorno a un uso más frecuente del diálogo EU Pilot, ya que se abrieron más casos que en 2019.
- El aumento constante de los servicios de información, asesoramiento y resolución de problemas ayudó a las empresas y los ciudadanos a beneficiarse del mercado único: en 2020, SOLVIT , una herramienta informal de resolución de problemas tramitó más de 2.600 casos, de los cuales el 80% se resolvió. El desempeño general de los países en el uso del Sistema de Información del Mercado Interior (IMI) ha aumentado notablemente en comparación con el año anterior. El portal Tu Europa atrajo cerca de 33 millones de visitas. Your Europe Advice tramitó más de 33.000 preguntas de ciudadanos y empresas europeos.
- Las autoridades nacionales deben tomar medidas para garantizar la capacidad administrativa necesaria para la aplicación del acervo del mercado único: este es particularmente el caso de la dotación de personal de los centros SOLVIT, donde la falta de recursos en varios centros SOLVIT provocó retrasos en la tramitación de casos.
- Los resultados de la contratación pública siguen siendo desiguales en el mercado único: demasiadas licitaciones atraen solo una licitación y el precio más bajo sigue siendo el único criterio de adjudicación en la mayoría de las licitaciones. Se necesitan mejoras para liberar el poder colectivo del sector público en la construcción de una economía de la UE sostenible y resistente.
Por primera vez, la edición de este año del cuadro de indicadores incluye secciones sobre el entorno empresarial de las pymes, la ecologización de la industria y la vigilancia del mercado:
- En 2020, la crisis del COVID-19 provocó una disminución del 1,3% de las pymes de la UE, su valor añadido descendió un 7,6% y su tasa de empleo un 1,7%. Si bien en 2021 ya hay indicios de una recuperación del valor añadido y el empleo de las PYME, es de suma importancia que los Estados miembros desplieguen todos los medios para crear un entorno empresarial favorable a las PYME.
- Sobre la ecologización de la industria. La economía de la UE sigue utilizando principalmente materias primas primarias, pero se registraron algunas mejoras. Gracias a los esfuerzos en la aplicación de las mejores técnicas disponibles , la intensidad de las emisiones atmosféricas del sector manufacturero ha mejorado. La ecoinnovación ha mostrado una mejora constante en la UE. El sistema de ecogestión y auditoría (EMAS) ha aumentado considerablemente con 3.838 organizaciones y 12.751 sitios en 2020.
- Gracias al Sistema de Información y Comunicaciones para la Vigilancia del Mercado se detectaron 9604 productos en incumplimiento. Esta herramienta también ayudó a los Estados miembros a coordinar sus acciones de manera más eficiente.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_6937