26 junio 2018

Cuadro europeo de indicadores de la innovación de 2018: Europa debe reforzar su ventaja en materia de innovación

El cuadro europeo de indicadores de la innovación de 2018 de la Comisión Europea muestra que los resultados obtenidos por la UE en materia de innovación continúan mejorando, aunque son necesarios más esfuerzos para garantizar la competitividad de Europa a escala mundial.

Cada año, la Comisión publica una evaluación comparativa de los resultados obtenidos por los Estados miembros en materia de innovación, así como los correspondientes puntos de referencia con sus competidores internacionales. Estos datos ayudan a los Estados miembros y a la UE en su conjunto a evaluar en qué ámbitos es preciso concentrar los esfuerzos.

La edición de este año del cuadro europeo de indicadores de la innovación muestra una tendencia positiva en la mayoría de los países de la UE, y sobre todo en Malta, los Países Bajos y España, mientras que Suecia continúa siendo líder de la UE en innovación. La UE está reduciendo su distancia con competidores clave como Canadá, Japón y los Estados Unidos, pero para colmar la brecha de la innovación y mantener la ventaja respecto de China, será necesario un esfuerzo concertado a fin de reforzar el potencial innovador de Europa.

Las conclusiones de la Comisión corroboran la reciente agenda renovada para la investigación y la innovación, que es un llamamiento a los líderes de la UE para que actúen ahora a fin de contribuir a que Europa haga realidad su potencial de ser el motor de la innovación mundial. Los dirigentes de la UE celebraron un debate informal el 16 de mayo en Sofía, y se espera que presenten sus conclusiones durante el Consejo Europeo de 28 y 29 de junio. Para contribuir al liderazgo mundial de Europa en el ámbito de la innovación, la Comisión propuso, el 7 de junio, el programa más ambicioso de financiación de la investigación y la innovación de la UE hasta la fecha, Horizonte Europa, con una dotación propuesta de 100 000 millones de euros para el período 2021-2027. Sin embargo, la financiación de la UE por sí sola no bastará; para mantener y mejorar el modo de vida europeo, es necesario un esfuerzo concertado entre los sectores público y privado.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-4223_es.htm

Comparte: