25 octubre 2019

Cuatro años de la Agenda Europea de Migración

La Comisión Europea ha informado sobre los progresos registrados desde 2015 en el marco de la Agenda Europea de Migración, centrándose en las medidas tomadas por la UE desde el último informe de situación hecho público en marzo de 2019. La Comisión también ha definido los ámbitos en los que se debe seguir trabajando para hacer frente a los retos actuales y futuros en materia

Durante los cinco últimos años, la Comisión ha trabajado por reforzar la política de la UE en materia de migración. Centrándose en ámbitos prioritarios, ha conseguido pasar de las actuaciones de crisis a la creación de soluciones estructurales para velar por que Europa esté mejor preparada para cualquier futuro reto migratorio, a medio y largo plazo.

La UE está colaborando más estrechamente que nunca con los Estados miembros, a través del enfoque de puntos críticos y las agencias de la UE, con más de 2 300 empleados sobre el terreno, a fin de gestionar mejor la migración, reforzar las fronteras exteriores, salvar vidas, reducir el número de llegadas irregulares y garantizar unos retornos efectivos. Los procesos de coordinación y las estructuras operativas que se han creado y aplicado sobre el terreno son logros fundamentales que seguirán en vigor.

La necesidad de reformar el sistema europeo común de asilo fue una de las enseñanzas más claras de la crisis de 2015. La Comisión presentó todas las propuestas necesarias de cara a un marco de la UE completo y sostenible en materia de migración y asilo. Aunque se ha avanzado en cinco de las siete propuestas, la reforma sigue pendiente y continúa siendo necesario un enfoque común para garantizar un sistema de asilo justo, más eficiente y sostenible.

Durante los cinco últimos años, los Estados miembros han realizado más esfuerzos colectivos que nunca en materia de reasentamiento, con casi 63 000 personas reasentadas. Confirmando su compromiso y determinación a fin de garantizar la continuidad de los esfuerzos de reasentamiento de la UE en el futuro, los Estados miembros han respondido positivamente a la petición de la Comisión de que siguieran reasentando en 2020 mediante su compromiso de crear unas 30 000 plazas de reasentamiento.

Si bien la situación migratoria general en todas las rutas ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis, con las llegadas en septiembre de 2019 en torno a un 90 % más bajas que en septiembre de 2015, la situación sigue siendo volátil y la evolución geopolítica plantea nuevos retos a la UE. Es necesario seguir esforzándose por abordar los principales desafíos inmediatos y avanzar en el trabajo en curso, en particular:

  • Medidas urgentes para mejorar las condiciones en el Mediterráneo Oriental
  • Más solidaridad en materia de búsqueda y salvamento
  • Aceleración de las evacuaciones desde Libia

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_19_6075

Comparte: