27 febrero 2015
Cuidadín cuidadín
El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, junto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), acaba de presentar el Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles correspondiente al mes de febrero.
En él se describen los hábitos de seguridad que tenemos los españoles en el uso de ordenadores y dispositivos móviles.
La conclusión que podemos sacar de estos datos nos tiene que hacer reflexionar un poco para ponernos las pilas y estar mínimamente protegidos ante las constantes amenazas.
Éstos son los datos más relevantes que se pueden extraer del estudio:
– Más del 40% de los usuarios no utilizan medidas de seguridad activas (antivirus, firewall, etc.) porque dicen que no son necesarias. ¿Se te ocurriría dejar una bici en una gran ciudad aparcada y sin atarla con una cadena?
– El 54% de los usuarios no utiliza contraseñas para proteger el equipo y los documentos. ¿Se te ocurriría dejar tu coche aparcado en la calle sin echar las llaves? Entonces, ¿por qué con los equipos informáticos no hacemos lo mismo?
– Un 12,5% de los usuarios no tiene su red WIFI protegida o desconoce si lo está. A pesar de este dato tan alarmante solo un 1,7% sospechan que en algún momento hayan sufrido una intrusión en su red.
– Sólo un 8,2% de los usuarios utiliza un sistema de cifrado en su terminal para evitar que en caso de robo o pérdida la información que contiene sea accesible.
– El 48,5% de los usuarios no tiene anotado su IMEI. En caso de robo hay que llamar inmediatamente a la Operadora para bloquear el terminal e ir a Comisaría para realizar la denuncia indicando dicho IMEI.
– El 36,4% no realiza copias de seguridad periódica. En caso de pérdida, robo o avería del terminal perderemos todos los datos de los que no hayamos hecho copia de seguridad.
– El 30,4% de los usuarios no tiene establecida una contraseña o un patrón de acceso para bloquear el dispositivo tras un período de inactividad.
– El 26,4% de los usuarios de redes sociales tienen su perfil público, por lo que cualquiera puede acceder a su información personal y a sus publicaciones. El 4,6% desconoce el nivel de privacidad de sus perfiles en las redes sociales. A un ladrón le viene muy bien que dejes tu perfil público pues puede saber con gran facilidad, dónde vives, por dónde te mueves, si estás de viaje, etc.
– El 36,8% de los usuarios se conecta a redes WIFIs públicas y lo hace siempre que lo necesita y en cualquier lugar, sin tener en cuenta que al hacerlo está exponiendo sus datos a terceros pudiendo usar estos para fines maliciosos.
– El 82% de usuarios de smartphones descarga aplicaciones desde las tiendas oficiales.
– Los mayores problemas de seguridad que han sufrido en los smartphones son:
- SPAM (76,6%)
- Fraude (16,3%)
- Extravío (9,4%)
- Virus o Malware (7,1%)
- Robo (6%)
– Y como consecuencias de estos problemas de seguridad destacan:
- Perjuicio económico (54,6%)
- Robo de datos (45,5%)
- Suscripción a servicios no solicitados (45,4%)
– Los fraudes más comunes en smartphones son:
- Llamadas comerciales fraudulentas (45,8%)
- Solicitar para visitar una web sospechosa (28,4%)
- Alta en un servicio móvil (21,6%)
Nuestros consejos:
– Siempre que sufras un robo, fraude o extorsión acude inmediatamente a denunciarlo a la Comisaría más próxima.
– Utiliza todas las herramientas que proporciona gratuitamente el INCIBE y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).
– Mantente al día de todos los consejos de seguridad que ofrecemos tanto mediante este boletín como a través nuestra cuenta en twitter @RedAbogacia así como de los boletines que ofrecen periódicamente INCIBE y OSI.
– Y como una imagen vale más que mil palabras, échale un vistazo a este vídeo sobre Ciberseguridad que ha hecho el humorista Leo Harlem para INCIBE: https://www.youtube.com/watch?v=LiFxQsJO4kk
FUENTES