23 octubre 2018

Cumbre ASEM: Europa y Asia – Socios mundiales para hacer frente a desafíos mundiales

La 12.ª Cumbre ASEM (Reunión Asia-Europa), celebrada los días 18 y 19 de octubre en Bruselas, ha reunido a 51 países, así como a diversas instituciones de la UE y de Asia. Bajo el lema «Socios mundiales para hacer frente a desafíos mundiales», los dirigentes han abordado algunas de las cuestiones más acuciantes a escala mundial.

Complementariamente a la Cumbre de la ASEM, la Unión Europea ha firmado una serie de acuerdos bilaterales con vistas a profundizar y ampliar sus relaciones con Singapur y Vietnam.

Tras la Cumbre de la ASEM, ha tenido lugar una reunión entre los dirigentes de la Unión Europea y la ASEAN. En representación de la Unión Europea han participado el presidente Jean-Claude Juncker y el presidente Donald Tusk, acompañados de la alta representante de la UE/vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, mientras que la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental ha estado representada por el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en calidad de representante del país que ejerce la presidencia de la ASEAN en 2018, y el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, en calidad de representante del país que ocupará la presidencia de la ASEAN en 2019, así como el secretario general de la ASEAN, Lim Jock Hoi.

En la reunión de los dirigentes, además de las cuestiones relacionadas con el comercio, la conectividad y el transporte, los dirigentes se han ocupado de los desafíos mundiales en materia de paz y seguridad, entre los que cabe citar el cambio climático, la no proliferación, el Plan de Acción Integral Conjunto (acuerdo nuclear con Irán), la lucha contra el terrorismo, la seguridad marítima y la migración. Han acordado reforzar las relaciones entre la UE y la ASEAN, en particular para hacer frente a los retos mundiales y colaborar con vistas a reforzar el orden internacional basado en normas y el multilateralismo. Una ficha informativa sobre las relaciones UE-ASEAN se encuentra disponible en línea.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-6136_es.htm

Comparte: