13 septiembre 2016

Cumplimiento de los objetivos de la Unión en materia de Seguridad

La Comisión Europea propone establecer un procedimiento de certificación único en la UE para los equipos de control de seguridad de la aviación a fin de mejorar la competitividad de la industria de la seguridad de la UE, como ya se anunció el 20 de abril al trazar el camino hacia una Unión de la Seguridad genuina y eficaz en la Unión Europea. La introducción de un certificado de la UE permitirá que los equipos de seguridad homologados en un Estado miembro puedan ser comercializados en otros. La creación de un sistema de reconocimiento mutuo de equipos de seguridad de la UE contribuirá a superar los problemas derivados de la fragmentación del mercado, reforzar la competitividad de la industria de la seguridad de la UE, impulsar el empleo en el sector y, en última instancia, mejorar la seguridad de la aviación en toda Europa.

Los equipos de seguridad para el control de personas, equipajes de mano y mercancías en el sector de la aviación constituyen un mercado importante con un volumen de negocios anual de 14.000 millones de euros a escala mundial, de los que 4.200 millones de euros corresponden a la UE. En la actualidad, sin embargo, el mercado interior de la UE de los equipos de control está fragmentado debido a los procedimientos nacionales de certificación, que obstaculizan la eficiencia del mercado y la libre circulación de mercancías. Garantizar la libre circulación de los equipos de control de la seguridad de la aviación civil en el mercado interior aumentará la competitividad a nivel mundial de la industria de la seguridad de la UE.

La legislación de la UE que actualmente establece las especificaciones técnicas y los requisitos de prestaciones de los equipos de control de seguridad de la aviación en los aeropuertos de la UE no establece un sistema de evaluación de la conformidad jurídicamente vinculante a escala de la UE para garantizar que se cumplan las normas exigidas en todos sus aeropuertos. Por lo tanto, los equipos certificados en un Estado miembro de la UE no pueden ser comercializados en otros. La propuesta de la Comisión establece un sistema único de certificación de la UE basado en una metodología de análisis común y la emisión de unos certificados de conformidad por parte de los fabricantes que serían válidos en todos sus Estados miembros, de conformidad con el principio de reconocimiento mutuo.

Enlace: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-2943_es.htm

Comparte: