11 julio 2017
Cumplimiento del Derecho de la UE por parte de los Estados miembros: aún insuficiente
La Comisión Europea ha presentado el Informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la UE, donde indica cómo controló e hizo aplicar la legislación de la UE en 2016. Asimismo, se ha publicado el Cuadro de indicadores del mercado único, que muestra que, aunque están eliminándose la mayoría de obstáculos a la libre circulación de personas, servicios, mercancías y capitales, en algunos ámbitos la situación no mejora o incluso está empeorando.
La aplicación efectiva de la legislación es esencial para garantizar que los ciudadanos y las empresas disfruten de los beneficios que aporta el Derecho de la UE. A menudo, cuando surgen problemas —ya sean los ensayos de las emisiones contaminantes de los automóviles, los vertederos ilegales o la seguridad y protección del transporte—, la razón no es la falta de legislación de la UE sino más bien el que los Estados miembros no aplican dicha legislación de forma correcta y efectiva. Asimismo, el mercado único de la UE sigue siendo el activo más valioso de Europa para millones de ciudadanos y empresas, y la Comisión Europea mantiene el compromiso de garantizar que los ciudadanos y las empresas disfruten cada día de la libertad de vivir, trabajar, comprar y comerciar en veintiocho Estados miembros, para lo cual verifica la aplicación de las normativa de la UE sobre el mercado único.
El Informe anual relativo a 2016 muestra un aumento considerable (un 21%) de los casos de infracción abiertos en comparación con el año anterior, alcanzando así un máximo en un período de cinco años. Este hecho es motivo de preocupación, ya que no aplicar correctamente la legislación de la UE impide que los ciudadanos y las empresas disfruten de los derechos y los beneficios que les confiere la legislación europea. Por ejemplo, la plena transposición y aplicación de las normas de la UE en materia de contratación pública y concesiones es esencial para que a las PYMEs les resulte más fácil y más barato presentar ofertas para contratos públicos.
La Comisión, por tanto, actúa con firmeza cuando las infracciones del Derecho de la UE dificulten la consecución de los objetivos de las políticas clave de la UE. Por ejemplo, la Comisión ha abordado específicamente el que los Estados miembros no hayan establecido o aplicado sistemas de sanciones para disuadir a los fabricantes de automóviles de incumplir la legislación sobre las emisiones contaminantes de los automóviles. Chipre y Bélgica registraban el mayor número de asuntos en curso por transposición tardía, mientras que Italia, Eslovaquia y Dinamarca presentaban el menor número de asuntos. Por otra parte, Alemania y España tenían el número más elevado de asuntos pendientes por transposición o aplicación incorrectas de la legislación de la UE, siendo Estonia el Estado miembro con el menor número de asuntos en curso el año pasado.
Los ámbitos en los que se abrieron más asuntos por infracción en 2016 fueron el mercado interior, la industria, el emprendimiento y las PYMEs, así como el medio ambiente.
Para que los ciudadanos y las empresas puedan disfrutar de los beneficios que les aporta el Derecho de la UE, es esencial que los Estados miembros incorporen las directivas europeas a su ordenamiento jurídico nacional en los plazos en los que se comprometieron a hacerlo. En 2016, el número de nuevos procedimientos de infracción por transposición tardía casi se duplicó (847 asuntos) en comparación con el año anterior (543 asuntos). La Comisión puso en marcha nuevos procedimientos de infracción contra la mayoría de Estados miembros por no transponer las Directivas sobre contratación pública y concesiones (Directivas 2014/23/UE, 2014/24/UE y 2014/25/UE), sobre productos del tabaco (Directivas 2014/40/UE y 2014/109/UE) y sobre el permiso de conducción (Directiva 2014/85/UE).
Para facilitar la transposición dentro de los plazos acordados, la Comisión ha seguido ayudando a los Estados miembros mediante la elaboración de planes para la aplicación, sitios web específicos y documentos de orientación, así como mediante el intercambio de las mejores prácticas en reuniones de grupos de expertos.
El año pasado, la Comisión remitió tres asuntos al Tribunal de Justicia de la UE y solicitó que se impusieran sanciones económicas: dos asuntos relativos a Luxemburgo y uno referente a Rumanía.
El Cuadro de indicadores del mercado único ofrece una imagen precisa del estado en que se encuentra la aplicación de la legislación de la Unión sobre el mercado único. Evalúa, además, cómo los Estados miembros aplican esta legislación y determina las deficiencias en relación con las cuales estos deben redoblar sus esfuerzos.
Además de examinar el cumplimiento por parte de los Estados miembros del Derecho sobre el mercado único, el Cuadro de indicadores evalúa cómo estos ayudan a los ciudadanos y a las empresas por medio de diferentes herramientas de la Unión destinadas a ofrecer información general, solucionar problemas concretos y facilitar la búsqueda de empleo (el portal Tu Europa, Tu Europa – Asesoramiento, Solvit o EURES).
El Cuadro de indicadores también hace un seguimiento del grado de apertura de los Estados miembros al comercio y a la inversión, así como de los esfuerzos de carácter más amplio destinados a abrir sectores como la contratación pública, las cualificaciones profesionales o los servicios postales.
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-1846_es.htm