09 octubre 2019
Décimo aniversario de la Carta de los Derechos Fundamentales: la importancia de los valores comunes de la UE
El Consejo de la UE ha adoptado unas Conclusiones con ocasión del décimo aniversario de la Carta de los Derechos Fundamentales. Las Conclusiones reiteran que la Unión se fundamenta en valores comunes como el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos derechos son la piedra angular de la Unión Europea, por lo que todos los Estados miembros y las instituciones de la UE deben respetarlos plenamente.
El Consejo reitera también su compromiso con la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, lo que supondría un mayor refuerzo de la protección de los derechos fundamentales en Europa. El Consejo toma nota de los informes de la Comisión y de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, reconoce que aún quedan cuestiones pendientes en materia de no discriminación y reitera su determinación de seguir trabajando en la lucha contra todas las formas de discriminación.
El Consejo señala que, en general, el público está poco familiarizado con la Carta, y pide a los Estados miembros que refuercen las actividades de sensibilización y formación destinadas a todas las partes interesadas, entre las que se incluyen legisladores, empleados públicos y juristas, así como instituciones nacionales en el ámbito de los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, etc. Asimismo, recuerda que el Portal Europeo de e-Justicia es una herramienta importante en este sentido y se compromete a celebrar debates temáticos y cambios de impresiones anuales sobre la aplicación de la Carta en el ámbito nacional.
El Consejo, al tiempo que se congratula del papel crucial de la Agencia de los Derechos Fundamentales a la hora de aportar conocimientos especializados en materia de derechos fundamentales, invita a las instituciones de la UE y a los Estados miembros a hacer un mayor uso de los servicios de la Agencia y subraya que estudiará detenidamente toda propuesta de la Comisión tendente a permitir que la Agencia desempeñe sus funciones de una manera aún más eficiente. Por último, teniendo en cuenta el papel decisivo que desempeñan las organizaciones de la sociedad civil a la hora de sensibilizar a los ciudadanos acerca de sus derechos y de respaldar sus esfuerzos por ejercer y defender esos derechos, el Consejo recuerda la importancia de eliminar y evitar cualquier restricción innecesaria, ilegal o arbitraria ejercida sobre la sociedad civil.