29 septiembre 2020
Decisión de la Comisión de apelar la sentencia del TGUE sobre el asunto de ayudas estatales de Apple en Irlanda
La Vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha realizado una declaración sobre la apelación de la Comisión a la sentencia del TGUE sobre las ayudas de estado de Apple en IrlandaLa Comisión ha decidido apelar ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas la sentencia del Tribunal General de julio de 2020 sobre el caso de ayudas estatales de Apple en Irlanda, que anuló la decisión de la Comisión de agosto de 2016 al declarar que Irlanda concedía ayudas estatales ilegales a Apple mediante exenciones fiscales selectivas .
La sentencia del Tribunal General plantea importantes cuestiones jurídicas que son de importancia para la Comisión en su aplicación de las normas sobre ayudas estatales a los casos de planificación fiscal. La Comisión también considera respetuosamente que, en su sentencia, el Tribunal General ha cometido varios errores de Derecho. Por este motivo, la Comisión lleva este asunto ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
Asegurarse de que todas las empresas, grandes y pequeñas, paguen su parte justa de impuestos sigue siendo una de las principales prioridades de la Comisión. El Tribunal General ha confirmado en repetidas ocasiones el principio de que, si bien los Estados miembros tienen competencia para determinar su legislación fiscal, deben hacerlo respetando la legislación de la UE, incluidas las normas sobre ayudas estatales. Si los Estados miembros otorgan a determinadas empresas multinacionales ventajas fiscales que no están a disposición de sus rivales, esto perjudica la competencia leal en la Unión Europea, incumpliendo las normas sobre ayudas estatales.
Tenemos que seguir utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para garantizar que las empresas paguen su parte justa de impuestos. De lo contrario, el erario público y los ciudadanos se ven privados de fondos para inversiones muy necesarias, cuya necesidad es aún más aguda ahora para apoyar la recuperación económica de Europa. Necesitamos continuar nuestros esfuerzos para implementar la legislación adecuada para abordar las lagunas y garantizar la transparencia. Por lo tanto, hay más trabajo por delante, incluso para asegurarse de que todas las empresas, incluidas las digitales, paguen la parte que les corresponde de los impuestos donde deben.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/statement_20_1746