09 octubre 2019

Declaración acerca de la publicación del fallo de la OMC en la diferencia sobre Airbus

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha realizado una declaración tras la publicación del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación con el importe de las contramedidas estadounidenses en la diferencia sobre Airbus en el marco de la OMC:

La Unión Europea toma nota de la decisión del grupo especial de arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el caso Airbus y del nivel de las posibles contramedidas. La UE sigue pensando que, aunque Estados Unidos obtenga autorización del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, la opción de aplicar contramedidas en este momento tendría poca visión de futuro y sería contraproducente.

Tanto la UE como EE UU han sido declarados, por el sistema de solución de diferencias de la OMC, responsables de seguir concediendo determinadas subvenciones ilegales a sus fabricantes de aeronaves. En el caso paralelo de Boeing, dentro de unos meses se reconocerá también a la UE el derecho a imponer contramedidas a  EEUU como consecuencia de su continuado incumplimiento de las normas de la OMC. El pasado mes de abril se publicó una lista preliminar de productos estadounidenses que podrían ser objeto de contramedidas. Sin embargo, la imposición mutua de contramedidas no haría más que perjudicar a las empresas y los ciudadanos de ambos lados del Atlántico, y dañaría al comercio mundial y a la industria aeronáutica en su conjunto en un momento delicado.

La Comisión Europea ha comunicado sistemáticamente a Estados Unidos que la Unión Europea está dispuesta a colaborar para encontrar una solución que sea equitativa y equilibrada para nuestras respectivas industrias aeronáuticas. El pasado mes de julio, la UE compartió con EEUU propuestas concretas para un nuevo régimen de subvenciones a las aeronaves, así como sobre el camino que deben recorrer ambas partes para cumplir las obligaciones vigentes. Por ahora no ha habido ninguna reacción por parte de EEUU. La UE sigue igual de dispuesta a llegar a un acuerdo justo. Pero si EEUU decide imponer las contramedidas autorizadas en el marco de la OMC, se colocará a la UE en una situación en la que no tendrá más remedio que hacer lo mismo.

 

Fuente: https://europa.eu/rapid/press-release_STATEMENT-19-5973_es.htm

Comparte: