24 marzo 2020

Declaración conjunta de la Red Europea de Autoridades de la Competencia sobre la aplicación del Derecho de la Competencia durante la crisis del coronavirus

La Red europea de Autoridades de la Competencia (ECN por sus siglas en inglés) es consciente de las consecuencias sociales y económicas provocadas por el COVID-19 en todo el territorio UE.

Las normas europeas de competencia garantizan la igualdad de condiciones entre las empresas. Este objetivo sigue siendo pertinente también en un período en que las empresas y la economía en su conjunto sufren las condiciones de la crisis.

La ECN entiende que esta situación extraordinaria puede desencadenar la necesidad de que las empresas necesiten cooperar para asegurar el suministro y la distribución justa de los productos escasos o con dificultades de distribución en las circunstancias actuales, por lo que no intervendrá de manera activa contra las medidas temporales establecidas para evitar la escasez de la oferta. Además, teniendo en cuenta las circunstancias actuales, es poco probable que esas medidas sean problemáticas, ya que no equivaldrían a una restricción de la competencia en virtud del artículo 101 del TFEU/ o del artículo 53 del Acuerdo sobre el EEE, ni generarían deficiencias que muy probablemente superarían cualquier restricción de este tipo. Si las empresas tienen dudas sobre la compatibilidad de esas iniciativas de cooperación con el Derecho de la competencia de la UE y el EEE, pueden dirigirse a la Comisión Europea, al Órgano de Vigilancia de la AELC o a las autoridades nacionales de la Competencia para asesorarse.

Al mismo tiempo, es de suma importancia asegurar que los productos considerados esenciales para proteger la salud de los consumidores en la situación actual (por ejemplo, mascarillas y gel desinfectante) siguen estando disponibles a precios competitivos. Por lo tanto, la ECN no dudará en tomar medidas contra empresas que se aprovechan de la situación actual mediante la cartelización o el abuso de su posición dominante.

En este contexto, la ECN desea señalar que las normas existentes permiten a los fabricantes establecer precios máximos de sus productos. Esto último podría ser útil para limitar el precio injustificado y aumentar en el nivel de distribución.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/competition/ecn/202003_joint-statement_ecn_corona-crisis.pdf

Comparte: