13 noviembre 2018

Declaración conjunta UE-EE.UU tras la reunión ministerial de Justicia y Asuntos de Interior

La Unión Europea, representada por el Comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, así como por el Ministro Federal del Interior austríaco, Herbert Kickl, el Ministro Federal de Asuntos Constitucionales, y Justicia austríaco, Josef Moser, la Ministra del Interior rumana, Carmen Daniela Dan, y el Secretario de Estado rumano para la Justicia, Sebastian Costea, en nombre de la Presidencia actual y futura del Consejo de la Unión Europea, se reunió en Washington con el Fiscal General interino de Estados Unidos, Matthew G. Whitaker, y la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, para abordar asuntos de Justicia e Interior.

Así, Estados Unidos y la Unión Europea han reafirmado su compromiso de abordar conjuntamente los retos comunes en los ámbitos de la justicia y los asuntos de interior y han elogiado el excelente nivel de intercambios y cooperación operativa, en beneficio de la seguridad de los ciudadanos a ambos lados del Atlántico.

Estados Unidos y la Unión Europea subrayaron la importancia de un intercambio eficaz de información para sus esfuerzos comunes en la lucha contra el terrorismo, centrándose en la información sensible, los registros de nombres de los pasajeros (PNR) y la seguridad de la aviación. Los participantes destacaron la importancia de compartir la información del PNR como herramienta para la prevención de los viajes de terroristas y acordaron preparar una evaluación conjunta en 2019, de conformidad con las disposiciones del Acuerdo PNR UE-EE.UU. Estados Unidos y la Unión Europea reconocen así la necesidad de redoblar sus esfuerzos para hacer frente al reto que supone el uso de Internet por parte de terroristas para dirigir e inspirar atentados, respetando al mismo tiempo los derechos individuales, incluida la libertad de expresión. Ambas partes compartieron información sobre sus respectivas iniciativas, incluyendo los esfuerzos para involucrarse y asociarse mejor con los proveedores de servicios.

Además, Estados Unidos y la Unión Europea reconocieron que los sistemas electorales de los Estados democráticos se enfrentan a retos sin precedentes que requieren soluciones innovadoras y globales, así como cooperación e intercambios de mejores prácticas entre países con ideas afines. Sobre este tema, los participantes se informaron entre sí sobre las acciones en curso para construir sistemas electorales más resistentes. Con el fin de promover los intercambios entre los expertos pertinentes de ambas partes sobre los retos actuales de las elecciones, incluidas las campañas de desinformación y otras formas de interferencia a través de internet y en general, Estados Unidos y la Unión Europea acordaron establecer un diálogo periódico sobre estas cuestiones, cuyos detalles deberían desarrollarse en la próxima reunión de altos funcionarios en 2019.

Estados Unidos y la Unión Europea reiteraron la prioridad que conceden a la lucha contra la ciberdelincuencia y a la mejora de la ciberseguridad. Reconocieron la necesidad de mantener un ciberespacio mundial, abierto, estable y seguro para la promoción del desarrollo económico y social y, en este contexto, destacaron la valiosa contribución de la labor conjunta realizada por los organismos encargados de la aplicación de la ley de Estados Unidos y de la Unión Europea para combatir, disuadir y prevenir la ciberdelincuencia y pidieron que se ampliara esa cooperación. También reconocieron la dificultad de obtener acceso oportuno y lícito a datos cifrados, de conformidad con los derechos individuales y las libertades civiles, por parte de quienes investigan y resuelven delitos penales, e intercambiaron opiniones sobre sus respectivas prácticas para hacer frente a esos problemas. Los participantes tomaron nota del diálogo que tuvo lugar en Bruselas entre los expertos en ciberseguridad del DHS y de la UE y acordaron seguir colaborando para reforzar la postura de ciberseguridad a ambos lados del Atlántico.

Estados Unidos y la Unión Europea coincidieron en la importancia que tiene para las autoridades policiales y judiciales el rápido acceso directo transfronterizo a pruebas electrónicas, como lo demuestra la reciente legislación aprobada o en estudio en Estados Unidos y la UE. Los participantes reconocieron además el beneficio de explorar y acordaron debatir la posibilidad de un acuerdo UE-EE.UU. para facilitar el acceso a las pruebas electrónicas.

Igualmente, intercambiaron información sobre la evolución de la situación en el ámbito de la migración y la gestión de las fronteras, haciendo especial hincapié en los esfuerzos por prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos. Estados Unidos y la Unión Europea coincidieron en la importancia de avanzar hacia la exención recíproca de visado en sus respectivos marcos jurídicos y, tras la última reunión tripartita sobre reciprocidad de los visados, acogieron con satisfacción los progresos realizados por los cinco Estados miembros interesados en el cumplimiento de los requisitos estatutarios del Programa de exención de visado, a fin de que se considerara su designación en el programa.

Por último, subrayaron su preocupación común por las principales amenazas para la fiscalización internacional de drogas. Ambas partes tomaron nota del Diálogo Político EE.UU.-UE sobre Drogas celebrado el 18 de octubre de 2018.

Reiterando los progresos realizados y la necesidad de afrontar juntos los retos mundiales, la Unión Europea y Estados Unidos siguen comprometidos a reforzar su asociación y a reunirse de nuevo en el primer semestre de 2019 en Bucarest (Rumanía).

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_STATEMENT-18-6369_en.htm

Comparte: