25 octubre 2019
Declaración del Comisaria europea de Comercio sobre la disputa con EE.UU. respecto a Airbus
La Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, ha realizado una nueva declaración tras la decisión de Estados Unidos de aplicar contramedidas contra las importaciones de la UE como consecuencia de la disputa de Airbus de la Organización Mundial del Comercio (OMC):
“Lamentamos la elección de Estados Unidos de avanzar con los aranceles. Este paso no nos deja otra alternativa que seguir a su debido tiempo con nuestros propios aranceles en el caso de Boeing, donde se ha encontrado que EE. UU. Infringe las normas de la OMC.
La imposición de aranceles entre sí no sirve a los intereses a largo plazo de nadie. Infligirá un daño muy significativo a la cadena de suministro altamente integrada de los sectores de aeronaves en EE. UU. Y la UE y dará como resultado daños colaterales a muchos otros sectores que ya sufren las tensiones comerciales actuales.
Se ha descubierto que tanto la UE como EE. UU. Violan las normas de la OMC. Como los fabricantes de aviones más grandes del mundo, la UE y EE. UU. Tienen la responsabilidad conjunta de sentarse y negociar un acuerdo que sea equilibrado y que cumpla con la OMC.
En el mes de julio, la UE ha compartió propuestas concretas con EE. UU. Sobre los subsidios de aeronaves existentes claramente identificados y sobre el apoyo futuro a nuestros respectivos sectores de aeronaves. Esta oferta permanece sobre la mesa.
La Comisión supervisará el impacto de las contramedidas estadounidenses anunciadas en los productos europeos en cuestión, especialmente en el sector agrícola.
La Comisión Europea se compromete a defender a las empresas, los agricultores y los consumidores europeos”.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/statement_19_6132