25 enero 2022
Defensa de la competencia: informe final de la investigación sectorial sobre la internet de las cosas de consumo
La Comisión Europea ha publicado las conclusiones de su investigación sectorial de competencia sobre la internet de las cosas de consumo. El informe final y el documento de trabajo de los servicios de la Comisión que lo acompaña señalan posibles problemas de competencia en los mercados en rápido crecimiento de productos y servicios relacionados con la internet de las cosas en la Unión Europea.
Los documentos publicados presentan las conclusiones de la Comisión, que tienen en cuenta las observaciones recibidas durante la consulta pública sobre el informe preliminar de junio de 2021 y confirman las conclusiones del informe preliminar publicadas en junio de 2021. Entre esas observaciones se cuentan las de diversas partes interesadas, por ejemplo, grandes agentes de la internet de las cosas de consumo, fabricantes de dispositivos inteligentes, proveedores de servicios de contenidos creativos, asociaciones y operadores de telecomunicaciones.
Las principales conclusiones de la investigación sectorial sobre la internet de las cosas de consumo abarcan, al igual que las del informe preliminar, lo siguiente: i) las características de los productos y servicios de la internet de las cosas de consumo, ii) las características de la competencia en estos mercados, iii) los principales ámbitos de posible preocupación planteados por las partes interesadas en relación con el funcionamiento actual de los mercados de la internet de las cosas de consumo, así como con sus perspectivas de futuro.
La información recopilada en el marco de la investigación sectorial sobre la internet de las cosas de consumo servirá de orientación para la futura actividad reguladora y ejecutiva de la Comisión. Cualquier medida ejecutiva en materia de competencia tras la investigación sectorial tendría que basarse en una evaluación caso por caso. Además, las conclusiones derivadas de la investigación sectorial también servirán de base a los futuros trabajos de la Comisión relacionadas con la ejecución de su estrategia digital. En particular, las conclusiones de esta investigación sectorial también podrán contribuir al debate legislativo en curso sobre la propuesta de la Comisión relativa a la Ley de Mercados Digitales.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_402