20 abril 2021
Denuncian falta de imparcialidad de la Justicia turca en las vistas contra abogados detenidos
La misión del Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo que acaba de regresar de Turquía ha expresado su preocupación por la falta de imparcialidad de la justicia turca y la vulneración del principio de presunción de inocencia. Así lo ha manifestado el abogado Alfredo Irujo, que estuvo como observador en de dos vistas contra cuatro abogados turcos, detenidos tras intento de golpe de estado de 2016 y acusados de pertenencia a organización terrorista.
“El 60% de los jueces han sido sustituidos por otros más jóvenes y sumisos a los intereses del Ejecutivo, y de esto se deriva la falta de garantías a las que se ven sometidos los procesados, la parcialidad de los jueces y la vulneración del principio de presunción de inocencia”, contó Irujo, patrono de la Fundación Abogacía Española.
La primera vista fue la de Ramazan Demir y Ayse Acinikli, miembros de la organización “Lawyers for Freedom”. El tribunal aceptó todas las solicitudes de la defensa –entre ellas, el levantamiento de la prohibición de salir del país- y señaló el juicio para el 22 de julio de este año. Diferente fue la actuación del tribunal en la segunda, contra Selçuk Kozagacli y Barkim Timtik, de la asociación “Progressive Lawyers”, que se encuentran en prisión provisional, el primero de ellos desde hace cuatro años. La sesión en el tribunal se desarrolló con normalidad, pero la sorpresa se produjo cuando el tribunal, prácticamente sin fundamentación, decidió mantener la prisión provisional.
Esta misión estaba formada por el Observatorio de la Abogacía en Riesgo, el Consejo General de la Abogacía Española, el Colegio de Abogados de París y el Colegio de Abogados de Ginebra. Irujo destacó la importancia de estas misiones: “la presencia de abogados de distintos países, siguiendo el juicio con sus togas, da visibilidad a los problemas a los que se enfrentan los abogados procesados”. Y señaló que, gracias a la presión de la abogacía internacional, los acusados conservan algún resquicio de esperanza de que los jueces tengan un mínimo de sensibilidad y de responsabilidad.
Desde 2016 ha habido en Turquía una implacable campaña de arrestos que ha tenido como objetivo a los abogados en todo el país. Hasta la fecha, más de 1.600 han sido arrestados y procesados, 615 han sido enviados a prisión preventiva y 450 abogados han sido condenados a un total de 2.786 años de prisión por pertenecer a una organización terrorista o por difundir propaganda terrorista, según datos de la asociación The Arrested Lawyers Iniative.
Muy conocido fue el caso de la abogada de derechos humanos Ebru Timtik, que falleció en agosto de 2020 tras pasar 238 días en huelga de hambre reclamando un juicio justo del que no disfrutó según los observadores del proceso. Timtik había sido condenada en marzo de 2019 a 13 años de prisión acusada de “terrorismo”, cuando solo había ejercido su profesión de abogada y defensora de los derechos humanos.
En Turquía todavía queda un “camino que recorrer para que se respete la presunción de inocencia y para que el derecho a un juicio justo, al menos para los abogados comprometidos con la defensa de los derechos humanos y molestos al poder, sea una realidad”, afirmó Irujo.