15 julio 2021
Denuncian la situación de vulnerabilidad de los abogados defensores de derechos humanos en Colombia
El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD) alerta sobre los riesgos que corre la abogacía defensora de derechos humanos en Colombia y, en concreto, sobre el uso de la justicia como mecanismo de persecución contra los abogados y abogadas colombianos.
Las denuncias y reclamaciones del Observatorio se centran en varios puntos: en primer lugar, constatan que los abogados defensores de derechos humanos se enfrentan a una situación de particular riesgo y amenaza, incluyendo técnicas de persecución mediante montajes judiciales. Para paliar esta situación, recomiendan que se lleve a cabo una vigilancia especial de elementos procesales clave, como las diligencias de investigación y un fortalecimiento de la protección de la cadena de la prueba.
Con el fin de defender la vida y libre desempeño profesional de la abogacía, la OIAD considera que sería muy conveniente que el país contara con una colegiación y estructuración institucional de la abogacía a nivel nacional.
Igualmente reclaman que el Estado proteja la imparcialidad de los jueces, garantizando su independencia para que se respeten los estándares internacionales del debido proceso. Por último, también solicitan que el Estado proteja los derechos de manifestación y protesta de la ciudadanía, aplicando un juicio de proporcionalidad estricto en las actuaciones de las fuerzas de seguridad.