25 abril 2023
Deontología y formación centrarán las deliberaciones del primer día del XIII Congreso de la Abogacía
Los desafíos deontológicos y la regulación de la formación continua y la especialización son los dos grandes temas sobre los que deliberarán los asistentes al XIII Congreso de la Abogacía en el primer día de sesiones, el 4 de mayo, en el centro de convenciones de Port Aventura.
La ponencia sobre deontología, coordinada por el magistrado José Ramón Chaves, ha recibido numerosas comunicaciones de colegiados y colegiadas, que serán debatidas el jueves. Entre los temas planteados destacan la regulación de la publicidad, la aplicación de la deontología a las nuevas formas de negocio, la responsabilidad de los abogados del turno de oficio o la confidencialidad de las comunicaciones y el secreto profesional.
“El gran desafío radicaría en conciliar las buenas prácticas profesionales con los nuevos mercados competitivos que abre la tecnología y el nuevo perfil del cliente actual, siempre ansioso y exigente”, explica Chaves, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
De manera paralela tendrá lugar ese mismo día 4 de mayo la sesión deliberativa sobre especialidades y formación legal continua, al frente de la cual está Maria Emilia Casas, catedrática de Derecho del Trabajo. El papel de los Colegios de la Abogacía, la determinación y acreditación de las diferentes especialidades, los contenidos y la implementación de la formación legal continua son algunos de los principales temas propuestos en las comunicaciones recibidas para esta ponencia.
“Uno de los grandes temas que tiene que afrontar la abogacía es decidir cuál es el modelo de especialización por el que va a apostar. Pero no se trata, ni mucho menos de eliminar el ejercicio generalista ni de obligar a los profesionales de la abogacía a especializarse”, afirma Casas, que fue presidenta del Tribunal Constitucional.
Durante todo el jueves 4 de mayo se deliberará sobre estas cuestiones, para alcanzar unas conclusiones que serán votadas por todos los asistentes al final de las sesiones.
El viernes tendrán lugar las ponencias sobre defensa de derechos y libertades hoy y sobre intermediación y nuevos modelos de negocio. De esta manera participativa y deliberativa se elaborarán unas conclusiones que definirán el futuro de la profesión.
Los autores de comunicaciones serán informados por el Consejo General antes del día 28 sobre si sus propuestas han sido admitidas o no y sobre la oportunidad de defender su contenido en el transcurso de la sesión.