20 diciembre 2023
Departamentos de Comunicación de la Guardia Civil y Policía Nacional: Los guardianes de internet
Uno de cada cinco delitos en España se comete ya en internet. Según un informe reciente del Ministerio del Interior, en 2022 se registraron más de 374.000 ciberdelitos, un 22 % más que el año anterior. La mayoría fueron fraudes informáticos, seguidos de amenazas y coacciones.
“Los delitos que más detectamos son la estafa y el fraude, sobre todo. En el caso de las estafas las técnicas que están utilizando son los SMS fraudulentos o los correos electrónicos fraudulentos, lo que se conoce como smishing o phishing. Y también estamos detectando el fraude del hijo en apuros o la estafa del amor”, cuenta el cabo Ramón Cuevas, del departamento de Comunicación de la Guardia Civil.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han adaptado su manera de trabajar para combatir la ciberdelincuencia. A través de sus Equipos @, la Guardia Civil investiga todos aquellos delitos que se cometen a través de Internet y atiende las denuncias por los delitos informáticos.
“Nuestro principal consejo: hay que denunciar, es muy importante hacerlo, por muy mal que nos sintamos como víctimas. Si nosotros denunciamos podemos parar que este estafador siga y podemos ayudar a otras posibles víctimas”, explica el cabo Cuevas.
Especialmente vulnerables en Internet son los menores. Y por eso la Policía Nacional lanzó el programa Ciberexpert@ en 2013 para promover un uso seguro y responsable de Internet y concienciar sobre sus riesgos a través de charlas en colegios, organizadas por su unidad de Participación Ciudadana.
“Los riesgos nacen muchas veces de la inconsciencia, del no conocer el modus operandi de algunos delitos como el grooming, en el que un adulto se hace pasar por un menor para pedirle imágenes intimas. Cuando el menor sabe en qué consiste puede detectarlo y evitar mandar esas imágenes. Pero es cierto que las redes sociales van muy rápido, y los menores muchas veces no se paran a reflexionar qué están haciendo cuando navegan en redes”, cuenta la subinspectora Laura Garaboa, del equipo de Redes Sociales de la Policía Nacional.
Y es que los departamentos de comunicación de Guardia Civil y Policía Nacional han desarrollado una exitosa estrategia en redes sociales para promover un uso seguro y dar consejos sobre seguridad. Ambas instituciones tienen ya millones de seguidores: más de cuatro la Guardia Civil y casi siete la Policía Nacional, convertida en un verdadero referente internacional en redes sociales.
“Hay muchas razones para tener tantos seguidores, pero es cierto que a los ciudadanos españoles les gustan nuestros perfiles en redes. Nuestra estrategia pasa por acercarnos a los ciudadanos y ser útiles con nuestros consejos de seguridad, todo lo que pueda servirle al ciudadano para protegerse, evitar ser víctima de un delito o saber cómo actuar si ha sido víctima de uno”, explica la subinspectora Garaboa.
Para llegar a todos, incluidos los más jóvenes, lanzan mensajes diferentes en cada una de las redes sociales, incluida Tik Tok. “Es una red más atractiva para los jóvenes, que buscan entretenimiento, así que no nos quedó más remedio que embarcarnos en esa aventura y adaptar nuestros mensajes”, cuenta la subinspectora.
También la Guardia Civil ha adaptado sus mensajes para que quepan en los videos cortos de esa red social. “La difusión de este tipo de vídeos de 20, 30 segundos en Instagram o en TikTok está siendo nuestra mejor aliada”, afirma el cabo Cuevas.
Y si algo tienen claro es que la prevención y la educación en ciberseguridad son importantísima.
“Nuestro objetivo es siempre que nuestro mensaje llegue antes que el del estafador”, afirma el cabo.