09 mayo 2019
Desarrollo sostenible: pequeñas acciones que cambian el mundo ¡Ponte en marcha!
Son muchos los gestos de nuestro día a día que pueden ayudar a echar una mano para mejorar el medioambiente y la sostenibilidad y revertir los efectos del cambio climático. Desde el Congreso de Valladolid se sugerirán diversas acciones que se pueden hacer sin suponer un gran esfuerzo, y que pueden llevarse a cabo en cuestiones de alimentación y con nuestro entorno:
¿QUÉ PUEDO HACER…?
… EN LA ALIMENTACIÓN
- Ten claro lo que necesitas. Una gran cantidad de alimentos se tiran porque no se consumen.
- Si comes fuera de casa, pide las sobras para comerlas más tarde o reutilizarlas en una nueva receta al llegar a casa.
- Si en tu despacho se compran alimentos, procura que no estén envasados en plásticos y prioriza los productos de temporada y de proximidad.
- Pequeños gestos como comprar alimentos básicos que cumplan con la normativa de bienestar animal favorecen la sostenibilidad y el respeto al medioambiente
- No hace falta ser vegetariano, pero reducir el consumo de carne es una buena forma de reducir el gasto de energía. Si la consumes, procura que sea de ganaderías o granjas locales y que cumplan con la normativa de bienestar animal.
… CON EL ENTORNO
- No compres productos que provenga de animales protegidos o en peligro de extinción, ni por supuesto animales exóticos para tener como mascotas.
- Si vas al campo, sé respetuoso: recoge todos los residuos que dejes, no molestes a los animales que viven en él y no arranques plantas o flores que pueden estar protegidas
- La mejor manera de aumentar la familia con un miembro no humano es adoptarlo, no comprarlo. Muchos animales esperan una segunda oportunidad y la crianza descontrolada, además de cruel, es perjudicial para las sociedades y ecosistemas.