09 enero 2025
Desclasificado como confidencial el texto del Convenio Europeo para la protección de la profesión de la Abogacía del Consejo de Europa
Su aprobación entra en su fase final
El texto del Convenio Europeo para la Protección de la Profesión de la Abogacía, un instrumento clave para garantizar los derechos y la independencia de los abogados en Europa, avanza hacia su aprobación y, en ese proceso, su contenido ha sido recientemente desclasificado (ver enlaces FR/EN abajo).
Novena reunión sobre la preparación de un proyecto de convención para fortalecer la protección de los abogados
Papel de la Abogacía Española
Este convenio se ha redactado por el Comité de Expertos sobre la Protección de la Abogacía (CJ-AV) del Consejo de Europa con la colaboración y representación del Consejo General de la Abogacía Española por designación de España. Como miembro del Comité de Expertos sobre la Protección de la Abogacía (CJ-AV) del Consejo de Europa, la Abogacía Española ha participado en las numerosas sesiones de trabajo en aras a defender y salvaguardar los derechos e intereses de la abogacía.
El Convenio marcará un nuevo hito en la protección de los derechos y libertades de los profesionales de la abogacía. Se suma así a la aprobación de la Ley orgánica del Derecho de Defensa en nuestro país y se redacta en un contexto europeo en los últimos años de crecientes amenazas y obstáculos en el ejercicio de la profesión.
Próximas etapas
El primer texto público del convenio, finalizado el 11 de septiembre de 2024, deberá superar aún varias etapas: se espera, en primer lugar, la opinión de la Asamblea de Estados parte del Consejo de Europa, que informó favorablemente con anterioridad, a finales de este mes y aún cabrá la posibilidad de enmiendas en el Comité de Ministros del Consejo de Europa que podría ser definitiva para el segundo trimestre de 2025. Cabe señalar que el convenio, que tras su aprobación deberá ratificarse, no admitirá reservas en su contenido, un aspecto fundamental para asegurar su aplicación uniforme y sin excepciones. Además, el documento estará abierto a la adhesión de países no miembros del Consejo de Europa, extendiendo así su alcance y potencial impacto a nivel global.
Folleto elaborado por CCBE
En este contexto, la Abogacía Europea (CCBE) ha presentado un folleto explicativo en el que se presenta el Convenio y que destaca el objetivo del Convenio: asegurar el derecho de los abogados a ejercer libremente su profesión y a gozar de independencia en sus funciones. Además, contempla protecciones tanto individuales para los abogados como institucionales para los Consejos y Colegios de la Abogacía. Estos órganos tendrán la facultad de ser consultados ante modificaciones legislativas que afecten su ejercicio y regulación, preservando así su autonomía y capacidad de autogobierno. Entre otros puntos, el folleto destaca la importancia del secreto profesional, un derecho y deber inherente a la labor de los abogados, así como la necesidad de proteger y fortalecer la libertad de expresión de los profesionales y sus órganos colegiales. Asimismo, se plantean una serie de medidas específicas de protección que buscan salvaguardar la integridad y el libre ejercicio de la abogacía.
Otra información:
El texto desclasificado del proyecto de Convención y de su memorando explicativo se encuentran disponibles aquí en francés o inglés.
También puede consultar el folleto informativo de CCBE, disponible en español, en este enlace.