30 marzo 2016
Los abogados ya pueden tramitar online su declaración del IRPF 2015 y de sus clientes con el carné ACA
- Hasta el 25 de junio con domiciliación bancaria del ingreso, o hasta el 30 de junio si la declaración es a devolver o sin domiciliación bancaria del ingreso
El carné colegial con firma electrónica ACA (Autoridad de Certificación de la Abogacía) habilita a los abogados para la realización de trámites telemáticos con las Administraciones Públicas, siempre con plena validez jurídica y de modo análogo a la firma manuscrita en el entorno tradicional.
Los abogados podrán presentar sus declaraciones de la Renta 2015 y de Patrimonio 2015 y las de sus clientes hasta el jueves 30 de junio, fin de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Sin embargo, hasta el sábado 25 de junio es la fecha límite para la domiciliación bancaria de la Renta 2015 a ingresar.
Las declaraciones y borradores a ingresar, sin domiciliación bancaria del ingreso, tienen de plazo para su presentación hasta el último jueves de junio, día 30. Este plazo también se aplica a la presentación de Declaraciones de la Renta 2015 que resultan a devolver.
- Ver Calendario de la Campaña Renta 2015
- Descargar trámites, programa PADRE, ayudas, guías y manuales
Gracias a esta herramienta tecnológica, cada año son más los abogados y abogadas que presentan las declaraciones del IRPF y la de sus clientes por internet, de forma segura y autenticada utilizando la firma electrónica ACA, sin necesidad de desplazarse a la Agencia Tributaria.
GARANTÍA PROFESIONAL
En las últimas campañas de la Renta, los abogados españoles presentaron 30.000 declaraciones del IRPF con firma electrónica ACA, convirtiéndose en el primer prestador de servicios de certificación privado, sólo superado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT),
El uso de la firma electrónica de abogado para la relación la Administración Pública está cada vez más extendido, debido en parte a la publicación de la Ley de Administración Electrónica (11/2007), que entró en vigor a finales de 2009 y da derecho a los ciudadanos a la realización de trámites electrónicos con la Administración Pública.
Por otro lado, la Agencia Tributaria (AEAT) ha comenzado a imponer la tramitación telemática y desde el 01 de enero de 2014 ha impuesto que todas las autoliquidaciones y declaraciones anuales del Impuesto del Valor Añadido (IVA) se tengan que formalizar a través de Internet (Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre).
OTROS TRÁMITES CON ACA
- Pago de impuestos como el IVA
- Informe de la vida laboral
- Consulta del Catastro
- Para comunicaciones seguras: Buro SMS, Buromail, correo electrónico firmado
- Para firma de documentos.
- Para acceder a todos los servicios de RedAbogacía
Más información sobre las Administraciones Públicas con las que se puede hacer trámites telemáticos con ACA en https://www.abogacia.es/servicios-abogacia/
PARA PRESENTAR DECLARACIONES DE CLIENTES
Los abogados también pueden utilizar el carné colegial con firma electrónica ACA para presentar las declaraciones de sus clientes. Consulte en su Colegio de Abogados si tiene firmado el Convenio de Colaboración Social con la Agencia Tributaria para realizar este trámite.
Como realizar mi declaración de la Renta con ACA:
- Hay que tener la firma electrónica activa y haber instalado el software de la tarjeta ACA y del lector.
- Introducir el carné colegial en el lector de tarjetas
- Entras en www.agenciatributaria.es y seguir los pasos indicados
- Para consultas técnicas que surjan, contactar con 902 41 11 41 (Teléfono de Soporte Técnico)
SI NO TIENE TODAVÍA EL CARNÉ ACA O SE HA CADUCADO, PUEDE SOLICITARLO EN SU COLEGIO DE ABOGADOS