20 julio 2021
Día de la Justicia Penal Internacional: Declaración del Alto Representante Josep Borrell en nombre de la Unión Europea
El Alto Representante en Política Exterior, Josep Borrell, ha realizado una declaración en nombre de la Unión Europea con ocasión del Día de la Justicia Penal Internacional. Cada 17 º de julio se conmemora la adopción del Estatuto de Roma del TPI Penal Internacional (TPI) en 1998, como un momento importante para reflexionar sobre la importancia de combatir la impunidad y hacer justicia a las víctimas de los delitos más graves: genocidio , crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
El Alto Representante indica que como la primera y única corte penal internacional permanente del mundo, el TPI juega un papel crucial en un orden global basado en reglas compartidas y en el avance de la lucha contra la impunidad por crímenes internacionales. A pesar de este papel crucial, su trabajo y su independencia continúan siendo cuestionados con frecuencia.
La Unión Europea está comprometida a proteger la independencia judicial del TPI y la integridad del Estatuto de Roma. La Unión Europea continuará brindando apoyo diplomático, político y financiero al TPI para que pueda llevar a cabo con eficacia su labor vital en favor de las víctimas de graves crímenes internacionales. Además, la UE y sus Estados miembros continuarán su labor a favor de la ratificación universal y la plena aplicación del Estatuto de Roma.
El TPI solo puede cumplir su mandato con el compromiso, la cooperación y el apoyo activos de los Estados Partes. La UE pide a todos los Estados que cooperen con el TPI y cumplan sus compromisos de defender el estado de derecho, ya sea en el TPI o en sus tribunales nacionales.
Borrel comenta igualmente que se rinde homenaje en este día a muchas personas comprometidas y valientes que trabajan en el campo de la justicia internacional y que buscan justicia por crímenes atroces. En este contexto, agradece a la Sra. Fatou Bensouda por su trabajo decidido y dedicado como Fiscal y, anteriormente, Fiscal Adjunto de la CPI durante los últimos 17 años. Al mismo tiempo, saluda la nominación para el cargo del Sr. Karim Khan como Fiscal del TPI desde el 16 de junio, reiterando el apoyo a la labor de la Fiscalía. Además, la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos desempeñan un papel fundamental para garantizar que las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario sean expuestas, documentadas y denunciadas. Al hacerlo, contribuyen valiosamente a la protección de las víctimas de crímenes internacionales y de sus derechos.
Finaliza su declaración: “El día de la justicia penal internacional nos recuerda que debemos seguir trabajando, tanto a nivel nacional como internacional, para fortalecer el sistema de justicia penal internacional. Debemos asegurarnos de que los autores de los crímenes más graves comparezcan ante la justicia y rindan cuentas. Se lo debemos a las víctimas de estos crímenes atroces.”