26 febrero 2019
Día Europeo de las Víctimas de Delitos
La Unión Europea celebra el 22 de febrero el Día Europeo de las Víctimas de Delitos. La Comisión Europea ha adoptado una serie de medidas para combatir la violencia y ayudar a estas víctimas:
- Desde noviembre de 2015, la Directiva sobre los derechos de las víctimasestablece una serie clara de derechos que amparan a las víctimas de delitos y la obligación para los Estados miembros de la UE de garantizar tales derechos en la práctica.
- En marzo de 2017, la UE adoptó normas para reforzar los derechos de las víctimas del terrorismo, que deberían haber sido transpuestas a más tardar en septiembre de 2018. Nueve Estados miembros aún no han incorporado la Directiva a su ordenamiento jurídico.
- En octubre de 2017, Joëlle Milquet fue designada consejera especialdel presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en materia de indemnización a las víctimas de delitos. Su función es asesorar sobre la manera en que la Comisión puede fomentar una mejor aplicación de las normas vigentes sobre la indemnización de las víctimas de delitos, incluidas las del terrorismo, y pronto presentará un informe al respecto.
- En febrero de 2018, la Comisaria Jourová participó en la reunión de expertos de alto nivel sobre los derechos de las víctimas. Los expertos concluyeron que, aunque se ha avanzado en el ámbito de la protección de las víctimas, las normas que establecen sus derechos no siempre se aplican correctamente.
La Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourova, ha declarado respecto al Día europeo de las Víctimas de delitos: «-…- pienso en los niños, las mujeres y los hombres que alguna vez han sido víctimas de delitos. Y vuelvo a rendir homenaje a JánKuciak, asesinado hace un año. Tenemos que proteger a los periodistas frente a cualquier forma de intimidación y de ataque.
Ser víctima de un delito es algo que nos puede suceder a todos. Sin embargo, no todas las víctimas hablan: por cada 25 millones de infracciones penales denunciadas en la UE, calculamos que no se denuncian otros 75 millones. Tenemos que poner coto a este problema. A menudo las víctimas no acuden a la policía por tener miedo al delincuente o por no querer sufrir las consecuencias negativas del proceso penal.
En la UE, todas las víctimas de delitos pueden hoy acogerse a una serie de derechos inequívocos, con independencia del lugar de la Unión Europea en el que se haya cometido el delito. En particular, la Directiva sobre los derechos de las víctimas, que entró en vigor en noviembre de 2015, establece los derechos a recibir reconocimiento y un trato respetuoso, profesional y no discriminatorio. El principal objetivo de estas estrictas normas es evitar que las víctimas sufran perjuicios adicionales durante los procesos penales.
Tres años después del plazo de transposición, algunos Estados miembros aún no han incorporado completamente esta norma de la UE a su ordenamiento jurídico. La Comisión ha hecho de la aplicación de la Directiva una prioridad y está decidida a velar por su correcto funcionamiento en la práctica.
Por mi parte, me cercioraré de que esta normativa se aplique en toda la Unión. Haré todo lo necesario, incluida la interposición de acciones legales. Independientemente de dónde vivan o de dónde procedan, las víctimas de delitos en Europa siempre deben recibir la ayuda y el apoyo que requieran sus necesidades».
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_STATEMENT-19-1329_es.htm