17 marzo 2020
Directrices de la Comisión europea para proteger a la ciudadanía y garantizar la libre circulación frente al COVID-19
La Comisión Europea ha presentado una serie de directrices a los Estados miembros sobre medidas de gestión de fronteras relacionadas con la salud en el contexto de la emergencia COVID-19.
El objetivo es proteger la salud de los ciudadanos, garantizar el tratamiento adecuado de las personas que tienen que viajar y asegurarse de que los bienes y servicios esenciales permanezcan disponibles. Los comisarios Kyriakides y Johansson presentaron las directrices a los ministros de Sanidad y Asuntos de Interior de la UE.
Asimismo, la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha declarado: “Nuestras medidas para contener el brote de coronavirus serán efectivas solo si coordinamos a nivel europeo. Tenemos que tomar medidas excepcionales para proteger la salud de nuestros ciudadanos. Pero asegurémonos de que los bienes y servicios esenciales continúen fluyendo en nuestro mercado interno. Esta es la única forma de prevenir la escasez de equipos médicos o alimentos. No es solo una cuestión económica: nuestro mercado único es un instrumento clave de la solidaridad europea. Estoy en conversaciones con todos los Estados miembros para enfrentar juntos este desafío, como Unión”.
Las directrices establecen principios para un enfoque integrado de una gestión eficaz de las fronteras para proteger la salud y preservar la integridad del mercado interior.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_468